Este miércoles arrancaron rigurosas inspecciones en empresas importadoras y comercializadoras de productos de la canasta básica ampliada, insumos agrícolas y materias primas. El propósito es garantizar que la exoneración de impuestos a la importación se traduzca en precios justos y accesibles para los consumidores salvadoreños, conforme lo dispuso la Defensoría del Consumidor (DC).
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó la inspección en la empresa Diagri, S.A. de C.V., dedicada a la importación y comercialización de insumos agrícolas. Esta actividad forma parte de un conjunto de operativos a nivel nacional diseñados para verificar precios y garantizar el abastecimiento de productos esenciales, en cumplimiento de la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada.
En este sentido, para esta primera fase de verificación, se están inspeccionando bodegas de almacenaje para constatar que los productos internados estén libres de arancel. Además, se está requiriendo información sobre las compras en el exterior y las ventas nacionales, así como la verificación de inventarios y nuevos precios de la canasta básica e insumos agrícolas.
Según Salazar, estas acciones operativas comprenden requerimientos de información en los principales eslabones de la cadena de suministro de alimentos y bienes de consumo, de acuerdo con el Decreto Legislativo 51. “Estamos realizando inspecciones exhaustivas para asegurar que los beneficios de la exoneración de impuestos se traduzcan en precios accesibles para todos los salvadoreños”, afirmó.
Los proveedores inspeccionados tienen un plazo de diez días hábiles para cumplir con los requerimientos oficiales. La Defensoría del Consumidor continuará estas verificaciones en todo el país para prevenir y combatir prácticas abusivas como el incremento injustificado de precios.