El Salvador ha logrado atraer US$78.5 millones en inversiones de la diáspora durante 2024, según informó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal. Este monto ha sido destinado a sectores estratégicos como bienes raíces, turismo, fintech y servicios, lo que demuestra el compromiso del país en aprovechar las oportunidades de inversión de sus ciudadanos en el exterior.
Portal destacó que el país ha avanzado más del 80% en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración, consolidando su posición como un referente en la gestión de la movilidad humana. Además, subrayó el esfuerzo por promover la migración circular, creando más de 14 mil empleos temporales a través del Programa de Movilidad Laboral.
En el marco de la Copresidencia de los Países Precursores en 2024
El Salvador ha trabajado en fortalecer la cooperación regional y en dar mayor visibilidad a las acciones en beneficio de la población migrante.
Un avance clave ha sido el desarrollo del Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, que facilita el acceso a datos relevantes para la diáspora salvadoreña y para quienes requieren información sobre los servicios ofrecidos por la Cancillería, así como sobre la atención en temas de gestión humanitaria.
Otra de las iniciativas destacadas es el Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana, en el que participan más de 45 instituciones gubernamentales. Este mecanismo busca mejorar la articulación de políticas públicas en beneficio de las personas en movilidad.
Asímismo, en septiembre de 2024, se llevará a cabo un foro para revisar los avances del Pacto Mundial sobre Migración y definir nuevas hojas de ruta para continuar con los progresos en la región.