El Instituto Salvadoreño del Café (ISCAFE), ha informado por medio de sus redes sociales, que se encuentran realizando ensayos de reproducción in vitro en plantas de café. Esto bajo el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología agropecuaria y forestal de El Salvador (CENTA).
Para ello se realizó una visita al área de embriogénesis somática y mejoramiento genético al Laboratorio de Biotecnología del CENTA. Se destacó que la reproducción in vitro y la embriogénesis somática permiten la creación de plantas de café con características mejoradas, como mayor resistencia a enfermedades y plagas, y adaptación a cambios climáticos. Esto asegura una mayor productividad y menores pérdidas.
Asímismo, en la reunión se coordinaron y planificaron los trabajos que se realizarán en conjunto con los técnicos del laboratorio del CENTA, además, se recorrieron los laboratorios donde se desarrollaran investigaciones para mejorar la calidad y sostenibilidad de los cultivos de café.
La actividad tiene como objetivo la micropropagación de materiales vegetativos, elaboración de medios de cultivo, entre otros. Esto permite la producción masiva de plantas de café en menor tiempo y con menos recursos que los métodos tradicionales. Esto aumenta la eficiencia y puede reducir costos.
Esto es fundamental para desarrollar servicios y apoyo al sector por medio de la investigación científica, transferencia de tecnología y desarrollo.
El mejoramiento genético puede enfocarse en mejorar las cualidades organolépticas del café en sabor y aroma, lo que puede resultar en un producto final de mayor calidad y atractivo para los consumidores, incrementando su valor en el mercado.