El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se trasladó a San Vicente, a la zona del Bajo Lempa, en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) El Salvador y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), para realizar inspecciones en cultivos de maíz.
“En maíz recomendamos sacar el estrés hídrico que ha tenido la planta, cumplir con la fertilización del suelo y vía foliar, para que la planta se vuelva a levantar y pueda seguir con su ciclo productivo”, indicó el coordinador de la Agencia de Extensión del CENTA de San Vicente, Carlos Mauricio Samayoa.
Además, dichas instituciones buscan monitorear las afectaciones de las parcelas productivas, por medio de una aplicación digital que envía los datos y el estado de las siembras en tiempo real para su verificación.
En este sentido, el equipo toma una fotografía para saber cuál es el estado de la planta y con base a los resultados brindar especificaciones de las necesidades de cada cultivo afectado por las lluvias. Igualmente, el MAG, CENTA y ISTA siguen comprometidos a proteger el bolsillo de los agricultores para reducir los daños, por esta razón continúan más de 600 técnicos en las diferentes zonas productivas a nivel nacional
René Abrego, vicepresidente de la comunidad La Pita, agradeció el trabajo articulado de las instituciones y por el levantamiento de la información que se realiza a nivel nacional. “yo me siento bien porque ahora han tomado cartas en el asunto para nosotros, los agricultores, para ver qué se puede mejorar en nuestras plantaciones”, opinó el productor de hortalizas y maíz.