
Con la remodelación del Centro Escolar del cantón El Cortez, en el distrito de San Pedro Puxtla, en Ahuachapán Sur, la Dirección de Obras Municipales supera los 80 proyectos que se desarrollan de manera simultánea a nivel nacional.
Este centro escolar, que forma parte del programa presidencial “Mi Nueva Escuela”, está ubicado en un área rural de más de 2 mil metros cuadrados y a unos 3 kilómetros del casco urbano de San Pedro Puxtla; fue construido hace unos 60 años no teniendo un mantenimiento adecuado.
Durante la semana atiende 271 estudiantes desde kinder a noveno grado y los sábados a 41 más en la modalidad de bachillerato a distancia.





El proyecto consiste en la remodelación de 6 aulas las cuales están completamente deterioradas y tienen filtraciones de agua. También serán intervenidas la dirección, un chalet, cocina, biblioteca, bodega e incluso una pequeña área de actos cívicos. En estos se instalarán nuevas puertas, ventanas, pupitres, escritorios, sistema eléctrico y techos con cubiertas termoacústicas.
Será construida un área de servicios sanitarios que dejará atrás una fosa séptica y otros baños que estaban dañados. Será reconstruida un área de mesitas y bancas de cemento, tanques de almacenamiento de agua y una malla perimetral la cual será transformada en un muro con material prefabricado.




La cancha de fútbol es de tierra y sus porterías están oxidadas por lo que será transformada en una cancha multifuncional y de concreto.
El nuevo centro educativo tendrá también una fachada, señalética, pisos nuevos e Internet gratis.
Este es el centro escolar número 12 que se está construyendo en Ahuachapán. Solo en el Occidente del país ya fueron reconstruidas 6 y 26 más están en ejecución, mientras 3 más iniciarán el proceso en los próximos días. A nivel nacional ya fueron entregados 12.
Esta no es la única obra que la DOM construye en el cantón El Cortez, de San Pedro Puxtla, ya que avanza el mejoramiento con asfalto de la calle rural de 4.16 kilómetros que pasa justo frente a este centro escolar a remodelar.

En Ahuachapán, la DOM también ha revitalizado los centros históricos de Apaneca y Ataco como parte del fortalecimiento de la ruta turística de Las Flores como la ejecución de más de 40 kilómetros de calles urbanas y rurales a través del programa de mejoramiento vial y el Plan Nacional de Bacheo.