
Una calle de más de 3.2 kilómetros de longitud, dos obras de paso y la restauración de un puente, resumen el trabajo de la Dirección de Obras Municipales en el cantón Colorado y que conecta con el casco urbano del distrito de Comacarán, municipio de San Miguel Centro, iniciativas que han mejorado la conectividad de la zona rural y urbana de este lugar del Oriente del país.
El proyecto entregado consiste en el mejoramiento de una vía de tierra, llena de hoyos, -que en invierno se caracterizaba por lodazales y barreales que la volvía intransitable-, ahora una vía nivelada, compactada y debidamente pavimentada.




Las cuadrillas de la DOM conformaron una sub base y base de material selecto y suelo cemento para finalmente colocar una capa asfáltica de 7 centímetros de espesor. Se construyeron obras complementarias como un muro retención, se restauró el puente existente sobre el río Taisihuat de 30 metros de longitud a doble sentido, de 6 metros de ancho y 6 metros de altura.
También se construyeron dos obras de paso con tubería transversal de 60 pulgadas de diámetros para facilitar las corrientes de aguas lluvias y se reubicaron tubería de agua potable.
Se colocaron barandales, aceras peatonales y se pavimentó con asfalto el tramo del puente, se construyeron gradas disipadoras para drenaje y se mejoraron las barreras metálicas tipo flex beam a ambos lados para reducir el riesgo.
A lo largo de la vía se adicionaron canaletas a ambos lados para un manejo adecuado de la escorrentía.





Para permitir el tránsito seguro de personas y conductores, la calle ha sido señalizada horizontal y verticalmente con pintura termoplástica a ambos lados y al centro; reforzada con vialetas (luminarias laterales de la vía) para orientar de mejor manera a los conductores por las noches. Se construyeron accesos a boca calles de caseríos y cantones, así como a viviendas.
Cantón colorado es una zona ganadera, agrícola (de cultivo de maíz y maicillo) y de comerciantes, que se ha fortalecido con una mejor calle para transportar sus productos e incentivar el turismo local. Este proyecto generó más de 45 empleos, con más del 50% de contratación local.
Con esta obra fueron beneficiados más de 3,000 habitantes de este lugar del Oriente del país quienes ahora se movilizan cómodamente y sin contratiempo al casco urbano del distrito.
También existe una conexión con los caseríos Las Conchas, Las Presas y otros de los cantones El Rosario y El Hormiguero, a su vez, se convierte en una vía alterna que acorta distancia para conectar con la ruta militar en el kilómetro 18.



Esta obra se suma al Plan Nacional de Bacheo de más de 1.2 kilómetros con superficie de asfalto y concreto en calles del casco urbano de Comacarán y hacia los cantones El Hormiguero y Candelaria.
En el departamento de San Miguel la DOM ejecuta más de 50 proyectos, destacando la entrega de un centro escolar en cantón El Niño de San Miguel, un parque recreativo en Ciudad Barrios y obras viales en los cascos urbanos y rurales de la cabecera departamental y en los distritos de Chinameca, Carolina, Moncagua, San Luis de La Reina y San Antonio del Mosco, entre otros.