El Gobierno de El Salvador entregó este martes las obras de mitigación en la quebrada La Lechuza, a la altura de la comunidad Las Palmas, en el distrito de San Salvador. La intervención, con una inversión superior a los US$400,000, beneficiará a unas 1,200 familias que residen en la zona, reduciendo el riesgo que representaba una cárcava que amenazaba con extenderse debido a las lluvias.
Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas, encabezó la entrega de los trabajos, destacando la importancia de estas acciones para proteger a las familias del área. “A través de la obra pública estamos transformando la vida de las personas, cambiando el riesgo latente que había en este lugar, por esperanza, por protección por medio de este tipo de proyectos”, afirmó Rodríguez.
La obra incluyó la remoción de suelo inestable y la construcción de un muro de soil nailing de 2,500 metros lineales, que permitió estabilizar el talud de la quebrada. Asimismo, se levantó un muro de mampostería en el pie del talud, para evitar el socavamiento de la ribera, especialmente durante el incremento del caudal en la temporada lluviosa.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado este tipo de proyectos para mitigar riesgos en comunidades vulnerables. Las obras entregadas en la quebrada La Lechuza son parte de un plan más amplio que se está ejecutando en diferentes puntos del país, donde existen amenazas similares debido a la inestabilidad de los terrenos.
Entre los proyectos destacados, el ministro Rodríguez mencionó la intervención en sectores como residencial Quintas Doradas, carretera a Panchimalco, y en distintas colonias de Soyapango y el distrito Italia. Además, se están realizando trabajos en 17 taludes de la carretera al puerto de La Libertad y 25 más en la autopista a Comalapa.
“Son varias obras las que estamos ejecutando de manera simultánea. Lo más importante es que le estamos llevando soluciones reales y tangibles a la población salvadoreña en aquellos lugares que durante décadas han estado viviendo en zozobra”, concluyó el ministro Rodríguez, reafirmando el compromiso del gobierno con la protección de las comunidades más afectadas por desastres naturales.