
La enmienda del Acuerdo sobre Transporte Aéreo de ambas naciones permitirá actualizar el cuadro de rutas y establecer hasta 14 frecuencias semanales por cada país.
Los cambios actualizarán el cuadro de rutas aéreas a un máximo de catorce frecuencias semanales por cada país, lo que permitirá ampliar y regular la operación de vuelos entre ambas naciones.
Asimismo, permitiría mejorar la conectividad aérea, facilitar el tránsito de los salvadoreños —locales y los que residen en el exterior— y de visitantes extranjeros.
La modificación consolida a El Salvador como un hub regional, impulsando el turismo, el comercio y la integración internacional.
Lisandro Landaverde, jefe de Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso a los legisladores que el acuerdo, vigente desde 1997, amerita una actualización debido a que este establece sólo siete frecuencias de vuelo semanales entre ambos países y con la modificación se ampliará a 14.
“La reforma busca flexibilizar las disposiciones relativas a la designación de aerolíneas, derecho de tráfico, capacidad de tarifas y operaciones comerciales”, señaló el funcionario.
Añadió que esto permitirá que las aerolíneas designadas operen bajo criterios más amplios de eficiencia, competencia y sostenibilidad, fortaleciendo así la seguridad jurídica para los operadores.

Socio histórico
España representa un socio histórico para El Salvador, pues existe un alto número de compatriotas que residen en el país europeo y también se han dado muchos acuerdos de cooperación, según destacó la subdirectora de Relaciones Económicas de Cancillería, Alba Sánchez.
Dentro de los principales beneficios destaca un mayor número de rutas aéreas, lo que representa trabajar con otras aerolíneas que ya están establecidas. Esto genera competitividad y menores costos.
Uno de los sectores que se verá beneficiado con este acuerdo es el turismo, el cual representa el 10 % del ingreso del Producto Interno Bruto (PIB).
Destacó que con la llegada de más visitantes “se beneficia la economía, las micro y pequeñas empresas (Mypes), además de las cadenas hoteleras”.
Asimismo, Sácnhez sostuvo que se podría enviar más productos salvadoreños con la nueva frecuencia de vuelos hacia España.
Por su parte, Manuel Miranda, coordinador de transporte aéreo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), explicó que las siete frecuencias de vuelo semanales que existen actualmente no son para cada aerolínea u operador, sino para cada país.
La frecuencia es un término aeronáutico que se refiere a la capacidad que tiene una línea aérea para ofrecer una cantidad de vuelos a la semana para el transporte de pasajeros, carga y correo, explicó el representante de la AAC.

