Ayer se presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para disolver el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y redistribuir sus funciones entre diversas entidades estatales. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía (MINEC), tiene como objetivo promover un cooperativismo para cada sector productivo.
La propuesta, denominada «Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo», estipula que INSAFOCOOP será disuelto y liquidado en un plazo máximo de seis meses tras la designación de una Comisión Liquidadora. Esta comisión, estará compuesta por el actual presidente de INSAFOCOOP, un representante del Banco Central de Reserva (BCR) y un delegado de cada entidad que asumirá las funciones del instituto.
Dicha “Comisión Liquidadora” estará a cargo de administrar y representar legalmente a INSAFOCOOP durante el proceso de liquidación, así como de realizar un inventario exhaustivo de los activos, pasivos, personal y bienes del instituto. Además, deberá formular un programa de trabajo para asegurar una transición ordenada y eficiente de las funciones a las nuevas entidades.
Asímismo, las cooperativas de ahorro y crédito, así como las de seguros, serán supervisadas por el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero.
Una vez que el proceso de liquidación comience, las funciones relacionadas con la producción agrícola, pecuaria, pesquera y agropecuaria se trasladarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por su parte, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) asumirá la gestión de la producción industrial y agroindustrial. Las cooperativas de vivienda estarán bajo la jurisdicción del Ministerio de Vivienda.