Hoy se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa Samsung Innovation Campus (SIC) en El Salvador, marcando un hito en la formación tecnológica del país. Tras 24 semanas de intensiva preparación, 100 jóvenes salvadoreños, provenientes de 11 departamentos del país, que cursan estudios en la Universidad de El Salvador y la Escuela Especializada de Ingeniería ITCA-FEPADE y edades comprendidas entre los 18 a 22 años, culminaron con éxito el programa, obteniendo conocimientos especializados en Python e Inteligencia Artificial.

Este programa, implementado por primera vez en El Salvador con contenidos de Python e Inteligencia Artificial, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de habilidades tecnológicas y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en un mundo cada vez más digitalizado. Gracias a esta iniciativa de Ciudadanía Corporativa de Samsung, los participantes adquirieron herramientas clave para insertarse en el mercado laboral y afrontar los desafíos de la era de la automatización y los datos.


Durante la ceremonia de cierre, se presentaron cinco proyectos innovadores desarrollados a lo largo del curso, demostrando así los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas.

“María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, destacó en su intervención su complacencia por los resultados alcanzados, destacando la importancia de este tipo de programas que son oportunidades reales para los jóvenes de prepararse para los desafíos del mercado; agradeció a las organizaciones aliadas, Universidad de El Salvador y la Escuela Especializada de Ingeniería ITCA-FEPADE todo el apoyo para la construcción de un futuro más competitivo y digital en la región,.”

Juan Rosa Quintanilla, Rector de la Universidad de El Salvador, aplaudió este esfuerzo multidisciplinario orquestado por Samsung. “De nuestra Universidad más de 80 estudiantes participaron,16 de ellos llegaron a la etapa final y uno de ellos obtuvo un primer lugar. Eso nos llena de orgullo. Este es un programa que los forma para destacarse en el campo de la Inteligencia Artificial no solo en el ámbito regional sino mundial”.


Por su parte, Carlos Arriola, dircetor de la Escuela Especializada de Ingeniería ITCA-FEPADE, destacó la oportunidad que tuvieron los estudiantes de la escuela de compartir con sus pares de la Universidad de El Salvador en seis meses de instrucción intensiva. “Nuestros estudiantes tuvieron la posibilidad de certificarse en Phyton e Inteligencia Artificial, que básicamente son áreas muy actuales de tecnología”.

El Samsung Innovation Campus además de brindar formación técnica especializada, fomenta el desarrollo de habilidades blandas esenciales, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad, preparando los jóvenes a insertarse en un mercado cada vez más competitivo.

Con esta primera generación de egresados en El Salvador, se reafirma el compromiso de Samsung y sus aliados con la educación y la transformación digital de la juventud.