
El Gobierno de El Salvador, a través de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), anunció nuevas variaciones al alza en los precios de referencia de los combustibles, que estarán vigentes del 25 de noviembre al 8 de diciembre de 2025 en todo el país.
Estos incrementos responden a factores internacionales como la reciente disminución de 3.4 millones de barriles en las reservas de petróleo en Estados Unidos, asociada a la expectativa de un invierno más severo y el aumento de demanda por las próximas festividades.
Asimismo, los ataques ucranianos a infraestructura petrolera en Rusia, como el puerto de Novorossiysk y la refinería de Ryazan, han reducido la capacidad de refinación y contribuido a la volatilidad en los mercados.
Además, la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses a empresas petroleras rusas mantiene la presión sobre los precios internacionales.

Detalle
Para este periodo, los precios de referencia serán los siguientes: gasolina superior, $3.85 en la zona central, $3.86 en occidente y $3.89 en oriente; gasolina regular, $3.55, $3.56 y $3.59 respectivamente; y diésel, $3.41, $3.42 y $3.46. Todos estos combustibles registran un aumento de $0.05 por galón respecto a la quincena anterior. Estos precios ya incluyen los impuestos vigentes, la contribución para el transporte colectivo (COTRANS), el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).
Llamado
La DGEHM recuerda a la población que se han intensificado las inspecciones en las estaciones de servicio, con el fin de garantizar que la calidad y cantidad de combustible correspondan al valor pagado. Las estaciones que incurran en incumplimientos son susceptibles a sanciones, buscando así proteger los intereses del consumidor y fomentar la libre elección de gasolinera. Los consumidores pueden reportar cualquier irregularidad sobre calidad o cantidad a través de las redes sociales oficiales de la DGEHM y mediante WhatsApp al 6969-8088.

Puede interesarte leer:
