El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea recibir a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en Washington el próximo mes. La reunión se daría luego de que Bukele aceptara encarcelar a cientos de presuntos pandilleros venezolanos deportados desde Estados Unidos. Aunque la fecha aún no ha sido fijada, Bukele se convertiría en el primer líder del hemisferio occidental en visitar formalmente la Casa Blanca bajo la actual administración, así informa Bloomberg.

Bukele ha buscado estrechar lazos con Trump y, en febrero, ofreció recibir criminales deportados de cualquier nacionalidad a cambio de una tarifa no revelada. Su propuesta se dio tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a San Salvador, donde prometió incentivar la inversión en el país centroamericano.
El tema migratorio ha generado controversia en los tribunales de EE.UU., especialmente luego de que Bukele aceptara la expulsión de más de 200 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua. Un juez federal bloqueó temporalmente las deportaciones, pero el gobierno de Trump ha solicitado a la Corte Suprema que permita continuar con la medida sin audiencias previas.

Para reforzar la postura de la administración, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó recientemente el Centro de Contención del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, la cárcel más grande del hemisferio, y grabó un video frente a los reclusos. La imagen sirvió como un mensaje sobre la dureza de las políticas migratorias y de seguridad.
Bukele ya ha demostrado cercanía con el gobierno de Trump. Asistió a su toma de posesión y, en febrero, participó como orador en la CPAC, una importante conferencia conservadora en las afueras de Washington. Con esta visita oficial, ambos líderes buscan consolidar una alianza clave en la región.
Tambien le puede interesar