
El costo de viajar en avión ha disminuido de forma importante en las últimas dos décadas, mientras El Salvador se posiciona como ejemplo regional por su política proaviación, el impulso al turismo y el fuerte crecimiento de la carga.
Costos han bajado y viajar es más accesible
En la intervención, el representante de IATA subraya que hoy el costo de viajar es más barato que hace quince años, debido a que las aerolíneas se han vuelto más eficientes y existe mucha más competencia que en el pasado.

Señala que, en las últimas dos décadas, el precio de los boletos se ha reducido de manera significativa, lo que abre la puerta a que más ciudadanos puedan utilizar el avión como medio de transporte. El objetivo que plantea es que el transporte aéreo funcione como un modo de transporte público accesible, capaz de competir no solo entre aerolíneas, sino también con los autobuses y otros medios terrestres. Reconoce que en Centroamérica, en muchos casos, sigue siendo más factible viajar por tierra por los costos, pero insiste en que el reto es seguir bajando gastos y avanzar hacia una tasa interregional que haga más asequible volar dentro de la región.

El Salvador como ejemplo de política proactiva
El vocero describe a El Salvador como un ejemplo dentro de la región, donde la conectividad y el número de pasajeros, tanto hacia el país como desde el país, han aumentado de forma importante. Destaca que cuando, a nivel presidencial, se toma al sector de la aviación en serio y se construye una colaboración estrecha con la industria, se logra atraer más turismo, más conectividad y más oportunidades de negocio.
También resalta que este gobierno ha sido muy proactivo con una industria que durante décadas estuvo relativamente ignorada, como el turismo, y que ahora el país no solo quiere consolidar a San Salvador como hub, sino desarrollar su sistema aeroportuario para ampliar la conectividad dentro del territorio y con el resto del mundo.

En la presentación se menciona, además, que la carga aérea creció 133% entre 2022 y 2024, evidenciando el potencial del transporte aéreo para exportar productos y servicios desde El Salvador.Más servicios y personalización del viajeSobre la experiencia de viaje, el representante de IATA explica que la industria se está reinventando constantemente porque el consumidor está cambiando.
Señala que las etiquetas tradicionales de low cost, legacy o híbrida se difuminan, ya que hoy las aerolíneas ajustan sus modelos para ofrecer distintas combinaciones de precio y servicio. Aclara que hay pasajeros que solo quieren pagar por un asiento para un viaje de negocios corto y otros que buscan una experiencia más amplia con más servicios, y que por eso la tendencia es hacia la personalización del producto. Según indica, aerolíneas que históricamente eran consideradas tradicionales han adoptado esquemas más eficientes para competir, ofreciendo diferentes tipos de tarifas y servicios a bordo, con la expectativa de que eso permita que más personas puedan viajar y decidir cómo quieren que sea su experiencia de principio a fin.
