La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 57 votos la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), una nueva normativa que busca agilizar el proceso de otorgamiento de permisos de construcción y lotificaciones, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de 350 días a 175 días, incentivando la inversión en El Salvador.
Actualmente, el trámite de permisos de construcción está regulado por diversas normativas y requiere múltiples requisitos, lo que retrasa los procesos y obstaculiza la inversión. La creación de la DOT centralizará estos trámites, facilitando la inversión y reduciendo costos a través del uso de tecnologías de la información.
La nueva ley establece que la DOT será la entidad rectora en políticas nacionales de ordenamiento territorial y planificación del uso del suelo. Además, se espera que con esta simplificación de trámites se aumente la competitividad, se genere más empleo y se dinamice la economía del país.
La diputada Elisa Rosales subrayó que esta normativa es clave para atraer tanto inversión nacional como extranjera, en un momento en el que la seguridad es un factor determinante para el crecimiento económico. La ley busca homologar los trámites de construcción, simplificando el proceso que actualmente involucra hasta 80 regulaciones y 30 instituciones.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión extranjera directa en El Salvador alcanzó los US$759 millones en 2023, cuadruplicando los resultados de 2022. Asimismo, el sector construcción representa el 40% de la inversión nacional y emplea a alrededor de 200 mil personas anualmente, destacando la importancia de este sector para la economía del país.