Para contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y hacer más competitivo al país, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Presupuesto 2024, para incorporar US$70 millones al Ministerio de Hacienda. Estos recursos servirán para la implementación del Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones, con el que se busca hacer una transición hacia el uso de transportes que sean amigables con el ambiente y dinamizar la economía con inversiones sostenibles.
El dinero proviene de un empréstito suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las instituciones ejecutoras serán los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte.
Cuando el Órgano Ejecutivo solicitó a la Asamblea la autorización para hacer el contrato de préstamo con el organismo internacional argumentó que con eso se impulsarían todos los esfuerzos que realiza El Salvador en materia de movilidad urbana y afirmó que el proyecto generará beneficios al sistema de transporte y dará un impulso económico.
El legislador de Nuevas Ideas, Christian Guevara, recordó que la Asamblea ha respaldado otros programas del Gobierno encaminados hacia el mismo fin, entre ellos la autorización para contratar un préstamo para adquirir 1,500 autobuses chinos.
El propósito es renovar el 100% de las unidades y modernizar el sistema del transporte público, el cual ha sido deficiente y de mala calidad.