El Banco Mundial (BM), Japón y El Salvador colaboran en un proyecto para mejorar el acceso a mercados, la seguridad alimentaria y la diversidad nutricional en la cordillera El Bálsamo, Departamento de La Libertad.
El proyecto “Conectando las comunidades agrícolas con las economías costeras en el Bálsamo- Costa Viva”, es financiado con una donación de US$2.76 millones del Fondo Japonés de Desarrollo Social y aprobado por el Banco Mundial.
El proyecto conectará a los productores de granos básicos, frutas, vegetales y café de la cordillera El Bálsamo con las economías en expansión de la costa, incluyendo mercados, hoteles y restaurantes, que a la vez se beneficiarán de las mejoras en la inclusividad, sostenibilidad y calidad de los productos proveídos por los agricultores.
El proyecto, previsto para finalizar en diciembre de 2027, financiará planes de negocios para los agricultores que adopten prácticas inteligentes desde el punto de vista climático y nutricional, con el fin de impulsar la sostenibilidad ambiental y los aportes nutritivos y, además, de aumentar la productividad y los ingresos familiares. Para lograrlo, se fomentará la creación de alianzas productivas entre agricultores y mercados locales con el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.