
El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que la economía de El Salvador registrará un crecimiento superior al 4% durante el presente año, una cifra que, según afirmó, estará por encima de las estimaciones actuales de organismos y entidades técnicas.
Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicara su más reciente informe sobre el desempeño económico regional, en el que proyecta que El Salvador creció 2.6% en 2024 y que alcanzaría un crecimiento de 3.5% en 2025 y 3.4% en 2026. De acuerdo con la CEPAL, estos resultados colocan al país en una senda de crecimiento gradual, alineada con el promedio de América Central.

No obstante, el presidente Bukele sostuvo que el desempeño económico será mayor. “Nuestra economía este año crecerá arriba del 4%. Eso no lo dice el Banco Central de Reserva, ellos todavía van atrás, pero vamos a crecer arriba del 4%”, afirmó. El mandatario recordó que a inicios de año las proyecciones apuntaban a un crecimiento de apenas 2.5%, cifra que generó escepticismo en distintos sectores.
Bukele subrayó que incluso la CEPAL ya actualizó sus estimaciones a 3.5%, aunque reiteró que el crecimiento final será superior. “Va a ser arriba del 4%. Apunten”, expresó, al destacar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no se da de manera inmediata, sino como resultado de inversiones que primero deben ejecutarse y luego comenzar a producir resultados.

En ese contexto, el presidente explicó que el país se encuentra en una etapa inicial de construcción de infraestructura estratégica, lo que, a su juicio, permitirá un mayor despegue económico en los próximos años. “Si estamos creciendo 4% en el momento en que apenas estamos iniciando a construir la infraestructura, estamos hablando de crecimiento de arriba del 7% cuando estas infraestructuras estén terminadas y produciendo”, señaló.
Finalmente, Bukele afirmó que este proceso requerirá acelerar permisos, obras públicas y proyectos clave como el aeropuerto y otras infraestructuras, lo que, según dijo, se traducirá en generación de empleo, desarrollo económico y mayor bienestar para la población.
