Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.
En un informe recién publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se revela que la población de la región latinoamericana alcanzó los 652 millones de habitantes en el año 2023, de los que 331 millones (el 50,8%) forman del mercado laboral.
El documento destaca que la tasa de crecimiento poblacional en la región disminuirá, proyectando una población de 737 millones de personas en 2050, con una fuerza laboral de 402,7 millones, lo que corresponde al 54,6% de la población total.
El análisis revela que, en muchos países latinoamericanos, los grupos de adultos jóvenes tienen el mayor porcentaje de la población, generando presión adicional en los mercados laborales. Además, hacia 2050, se espera que el crecimiento de la fuerza laboral supere al crecimiento poblacional, lo que continuará siendo un desafío importante.
El informe también destaca las proyecciones de cambio en la estructura de la fuerza laboral según edades, sexo y áreas urbanas o rurales. Se proyecta un crecimiento anual de 3.9 millones de personas para el periodo 2022-2032 y 1.5 millones de personas para 2040-2050.
En cuanto a la fuerza laboral femenina, se espera un aumento constante, representando cerca del 73% en el rango de edad de 25 a 64 años para 2050, aunque esta cifra será aproximadamente un 20% inferior a la de los hombres. La institución enfatiza la necesidad urgente de políticas públicas que promuevan la inclusión laboral y la igualdad de género para abordar estos desafíos demográficos en la región.