El consumidor tiene el derecho de conocer las leyes que permiten que sus compras sean exitosas, fuera de prácticas comerciales injustas, publicidad engañosa, fraudes y abusos.
La Defensoría del Consumidor (DC), exhorta a que los compradores sepan cuáles son los casos en que ellos puedan realizar un reclamo a los negocios después de una compra o pago de servicios.
Si un comprador adquiere un artículo que muestra desperfectos ya se el mismo día o dentro del tiempo de garantía, tiene derecho a acercarse al establecimiento y hacer el cambio, en ese caso el negocio tiene la obligación de llegar a un acuerdo con el consumidor para cambio de producto, ya sea el mismo modelo o cambiar a otro y pagar la diferencia de precio. Si no obtienes una respuesta satisfactoria, se debe presentar una queja ante la entidad reguladora correspondiente.
Además, el consumidor debe de guardar cualquier material que considere engañoso, como anuncios, capturas de pantalla, correos electrónicos, o cualquier tipo de comunicación que se recibe del proveedor.
Por ejemplo, si al momento de ver un anuncio publicitario se muestra que el producto es de calidad y al momento de llegar al establecimiento o si se ha realizado un pedido en línea y al llegar se recibe algo muy diferente a lo que se vio en redes, vallas publicitarias o incluso en anuncios televisivos, el consumidor tiene derecho a realizar una denuncia por publicidad engañosa.
Algunas de las reformas recientes incluyen la regulación del comercio electrónico, obligando a los proveedores a implementar medidas de seguridad y transparencia en sus plataformas. Además, se han establecido reglas claras para la protección de datos personales y se requiere que las empresas se inscriban ante la Defensoría del Consumidor.