El Foro Económico Mundial ha proyectado un crecimiento mundial estable hasta el año 2029, según sus últimos informes y análisis. La actividad económica mundial retomará la tasa de crecimiento pre pandemia hasta el año 2029.
Esto significa que será hasta dentro de cinco años, cuando el PIB del globo registrará una tasa de crecimiento de 4%.
El Foro Económico Mundial destaca que la estabilidad económica global se verá impulsada por la continua recuperación y adaptación de las economías tras la pandemia de COVID-19. La implementación de políticas fiscales y monetarias expansivas ha ayudado a mitigar los impactos negativos y ha sentado las bases para un crecimiento sostenido.
Las economías avanzadas, en particular, están viendo una recuperación más rápida debido a sus robustos sistemas de salud y la capacidad de implementar programas de estímulo significativos.
la digitalización y la innovación tecnológica serán motores clave del crecimiento. La pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores, y esta tendencia se espera que continúe. La automatización, la inteligencia artificial y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones están mejorando la productividad y creando nuevas oportunidades de negocio.
Además, se destaca la importancia de la cooperación internacional y la buena gobernanza para mantener un crecimiento estable. La coordinación entre países en temas como la salud pública, el comercio, la política fiscal y la regulación financiera es vital para enfrentar desafíos globales. También, la implementación de políticas inclusivas que aborden las desigualdades sociales y económicas contribuirá a una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento, asegurando la estabilidad a largo plazo.