La Defensoría del Consumidor (DC), a través de su Presidente Ricardo Salazar, ha informado que llevan 88 casos de diferentes negocios que han sido sancionados con multas, equivalentes a un monto total de más de US$320,000, esto a raíz de un alza de precios en los diferentes productos de la canasta básica.
Estas inspecciones son a causa del mensaje dirigido por el Presidente de la República de El Salvador a importadores, distribuidores, comercializadores y mayoristas de alimentos, donde denunció prácticas abusivas como el incremento injustificado de precios por algunos agentes de la cadena de suministro, a quienes exigió que “paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”.
En este aspecto, la DC hasta la fecha ha contabilizado más de 3,900 verificaciones a diferentes agentes en la cadena de suministros, además, se han activado 125 investigaciones por indicios de incremento injustificado de precios, por lo que se ha iniciado un procedimiento abreviado.
Asímismo, la DC ha intensificado por tercer día consecutivo las inspecciones a nivel nacional para combatir prácticas comerciales que lesionen el bolsillo y la economía familiar de los salvadoreños en la comercialización de productos de la canasta básica.
Por esta razón, el presidente de la DC, lidera el operativo de inspección en comercios de frutas, verduras y hortalizas ubicados en el mercado municipal del distrito de Mejicanos Centro, San Salvador.
“Mantenemos una coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), a efectos de comunicar y trasladar aquellos casos en los cuales encontremos ese comportamiento especulativo de precios”, sostuvo, Ricardo Salazar.
Asímismo, El presidente de la Defensoría, reveló que próximamente estarán brindando los primeros resultados, además, exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para reportar establecimientos y comerciantes que incrementen injustificadamente los precios de alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales.