Para garantizar los precios adecuados y la seguridad alimentaria de la población salvadoreña por tercer día consecutivo la Defensoría del Consumidor continua con las inspecciones del mercado nacional, además en los casos en los que sean detectadas alzas injustificadas de precios se aplicarán las sanciones correspondientes, que pueden derivar en hasta 500 salarios mínimos.
Este jueves, el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, lideró un procedimiento de inspección en precios e inventarios de granos básicos en comercios mayoristas ubicados en el centro de San Salvador, como parte de las medidas de protección por la emergencia nacional por lluvias.
Los equipos de la Defensoría del Consumidor realizaron verificaciones en productos como maíz, frijol, arroz y otros granos básicos, que son muy importantes para el consumo de las familias salvadoreñas. Hasta este momento se han realizado más de 350 verificaciones, a escala nacional, con distribuidores, importadores, supermercados y otros puestos de mercado.
Con estas acciones, la institucionalidad del Estado atiende la emergencia por lluvias en función de la protección a la población, acciones que buscan velar por los derechos de los consumidores.
El Gobierno busca garantizar las condiciones de abastecimiento y, sobre todo, la estabilidad de los precios de productos de la canasta básica con el objetivo de proteger la economía familiar de los salvadoreños.
“A la fecha, en el mercado de granos básicos podemos adelantar que existe un mercado bastante abastecido; en el tema del frijol tenemos un flujo constante de importación proveniente de Nicaragua”, informó el presidente de la Defensoría del Consumidor.