
En una entrevista reciente, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que el plan especial de verificación por el Viernes Negro ha dejado en evidencia un alto nivel de irregularidades en la publicidad y promociones ofrecidas por comercios a escala nacional.
Según detalló, desde el 3 de noviembre se han realizado 373 verificaciones, de las cuales el 26 % presentaron algún tipo de incumplimiento. Estas infracciones abarcan desde la falta de información clara sobre promociones hasta publicidad que puede inducir a error al consumidor.

Salazar explicó que muchos establecimientos no incluyen fechas de inicio y finalización de sus ofertas, utilizan expresiones ambiguas como “válido por tiempo limitado” o muestran imágenes ilustrativas engañosas que no corresponden al producto incluido en la promoción.
Además, se identificaron 51 casos relacionados con la ausencia de información sobre mecanismos de atención al consumidor y otros casos vinculados al incumplimiento de garantías.
Como parte de la transparencia institucional, la Defensoría pone a disposición el Observatorio de Promociones, Publicidad y Ofertas, herramienta que permite a la población identificar señales de publicidad engañosa y revisar estadísticas sobre sectores con más sanciones.

En ese sentido, Salazar destacó que los cinco sectores más multados en los últimos años son:
- Almacenes de ropa, calzado y accesorios, con 260 sanciones.
- Farmacias, con 69 sanciones.
- Restaurantes, con 61 sanciones.
- Casas comerciales, con 47 sanciones.
- Agencias de vehículos, con 15 sanciones.
Desde 2020 hasta la fecha, la institución ha impuesto 515 resoluciones sancionatorias, que suman más de US$2.1 millones de dólares en multas. Solo en 2025, ya se contabilizan 79 nuevas sanciones, equivalentes a US$326,000 dólares.
Salazar reiteró que estas acciones buscan proteger a los consumidores frente a prácticas engañosas, y recordó que las denuncias pueden realizarse al número 910, al WhatsApp 7844-1482, o mediante el envío de capturas o enlaces de publicaciones dudosas en redes sociales.
