El Salvador ha implementado una serie de medidas para garantizar que los productos de la canasta básica tengan precios justos y se evite la especulación en el mercado. Entre estas acciones, la Defensoría del Consumidor (DC) ha iniciado verificaciones en las compras realizadas por 40 importadores en países de África y Sudamérica, aprovechando la eliminación de aranceles para estos productos.
El titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que las adquisiciones incluyen productos esenciales como arroz y frijol, provenientes de Etiopía, Argentina, Brasil y Paraguay. “Estamos verificando los trámites para que los beneficios sean trasladados a la población”, afirmó Salazar, subrayando la importancia de estas inspecciones para proteger la economía de los salvadoreños.
Asímismo, Ricardo Salazar, recalcó las diferentes actividades que se están realizando para mejorar la economía de los salvadoreños, señalando que durante la ejecución del “Plan Vacación Agosto 2024”, la DC realizó 498 inspecciones en supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia y ferias, logrando un cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor del 84.9% siendo equivalentes a 423 inspecciones y en el 15.1% (75) se detectó algún tipo de hallazgos de incumplimiento, activándose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.
En otra parte la eliminación de aranceles para 116 productos de la canasta básica ampliada. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio por mantener la estabilidad de precios en alimentos esenciales. Además, de la implementación de los AgroMercados en 38 puntos a nivel nacional, como parte de una estrategia para ofrecer frutas y verduras a precios accesibles. Según Salazar, esta iniciativa está ganando popularidad entre la población, que cada vez más prefiere estos mercados para adquirir productos de calidad a bajo costo.
Estas acciones forman parte de la fase 1 del Plan Económico, ante esto la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva, reconociendo el impacto favorable de estas medidas en su vida diaria.