La Comisión de Hacienda ha emitido un dictamen favorable para la reforma de la Ley del Presupuesto 2025. Esta modificación permitirá incorporar US$5,815,000.00 provenientes de préstamos externos destinados a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Estos fondos están asignados al programa de “Fortalecimiento del Sector Agua Potable y Saneamiento en El Salvador”. Dicha iniciativa busca robustecer el sector hídrico, con el objetivo primordial de mejorar la continuidad en la prestación de los servicios de agua potable a la población salvadoreña.

El delegado de Hacienda indicó que los recursos permitirán reducir los niveles de agua no facturada y optimizar la eficiencia energética de ANDA. Asimismo, se contempla la adquisición de equipo informático para fortalecer la capacidad institucional y modernizar la red de distribución.
Con esta inversión, ANDA podrá adquirir maquinaria para la limpieza de pozos e instalar sistemas de monitoreo y control. Estos sistemas abarcarán tanques de almacenamiento, pozos de extracción y equipos para la estación central de la zona norte, junto con nueva tecnología.
El programa de modernización garantizará un sistema de producción y distribución de agua sostenible. Esto permitirá satisfacer la demanda actual y futura de la población abastecida por el sistema de la zona norte, elevando la calidad del servicio de agua potable.

Adicionalmente, se espera una significativa reducción del agua no contabilizada a través de la sectorización y monitoreo de la red de distribución. Esto no solo mejorará la operatividad, sino que también contribuirá al incremento de los ingresos institucionales de ANDA.
