Con 60 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la prórroga de las disposiciones transitorias que regulan el cargo por energía a facturar a usuarios finales. Esta decisión extiende la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2026.

La iniciativa, presentada por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, busca contener un posible aumento en las tarifas de energía eléctrica. Se pretende evitar que las condiciones externas impacten de forma negativa en la economía familiar.

Las autoridades explicaron que persisten los factores macroeconómicos, geopolíticos y climáticos que, en abril de 2024, justificaron la creación de esta regulación temporal. Por ello, consideraron urgente prolongar su validez más allá del 14 de julio de este año.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas continuará encargada de trasladar los costos a las tarifas sin generar un alza sustancial en los recibos. Se busca proteger especialmente a los hogares salvadoreños de menores ingresos.

Los legisladores reafirmaron su compromiso de proteger el bolsillo de los ciudadanos ante posibles fluctuaciones del mercado energético. Con esta decisión, se garantiza estabilidad en el precio de la energía por un periodo adicional de 18 meses.