Como parte de la fase 3 del Plan Económico denominada “Logística”, el gobierno de El Salvador ha firmado un acuerdo con la empresa Yilport Holding Inc., que invertirá más de US$1,615 millones en la Unión Portuaria del Pacífico. Este ambicioso proyecto permitirá la modernización del puerto de Acajutla y la reactivación del puerto de La Unión, una obra que estuvo abandonada por más de dos décadas, según anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele.
El acuerdo con Yilport marca un avance significativo en la infraestructura portuaria del país. En la primera etapa, la inversión se destinará a mejorar la infraestructura del puerto de Acajutla y a adquirir equipos modernos para reducir los tiempos de respuesta, lo cual incrementará la eficiencia y capacidad del puerto.
La fase «Logística» es la tercera de un total de seis fases del Plan Económico del gobierno, que buscan transformar y dinamizar la economía salvadoreña. Las fases previas, enfocadas en “Alimentación y Tecnología”, ya han comenzado a mostrar resultados positivos en la vida de los ciudadanos.
El puerto de La Unión, por su parte, verá el inicio de un dragado inicial para activar la terminal, junto con la compra de grúas, cargadores y retroexcavadoras que permitirán operar de manera competitiva en el ámbito internacional.
Este proyecto es parte del esfuerzo del gobierno para implementar las seis fases del Plan Económico, orientadas a garantizar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo. De esta manera, se seguirá posicionando a El Salvador en el escenario global, potenciando su desarrollo económico.
Asímismo, en este quinquenio, el gobierno salvadoreño ha apostado por un desarrollo sostenido que ya se refleja en el incremento de la inversión local y extranjera, así como en el crecimiento de las exportaciones.