Actualmente se ha registrado que el promedio de cada individuo que consume anualmente animales acuáticos es de 45.64 libras, es por ello que según las perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se prevé un aumento de la producción mundial y del consumo respecto a pesca para el período que se extiende hasta 2032.
El consumo promedio mundial de alimentos derivados de animales acuáticos alcanzó las 358, 251.18 libras en 2021; sin embargo, debido al aumento de la población mundial, se pretende mantener hasta 2050 el consumo de alimentos de origen animal acuático en el nivel estimado de 45.64 libras por individuo, lo cual requeriría un aumento del suministro total de alimentos de origen animal acuático de 79,366.41 libras, lo que supone un incremento del 22%.
Además, según las previsiones de The State of World Fisheries and Aquaculture (SOFIA), el consumo aparente aumentará un 12% para abastecer una media de 46.96 libras por persona en 2032. Se espera que el aumento de los ingresos y la urbanización, las mejoras en las prácticas posteriores a la cosecha y las tendencias en la distribución y la alimentación impulsen la mayor parte de este incremento.
Asímismo, en el informe se indicó que se espera que la producción de animales acuáticos aumente un 10% de aquí a 2032 hasta alcanzar los 451,947.64 libras. Este aumento obedecerá a la expansión de la acuicultura y a la recuperación de la pesca de captura.
Esto pone de manifiesto la necesidad de acelerar las medidas prioritarias en favor de la transformación azul, en un mundo en el que los alimentos de origen acuático desempeñen un papel más importante.