
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia de los combustibles se mantendrán sin cambios durante el periodo del 2 al 15 de septiembre de 2025, lo que significa que no habrá incrementos ni reducciones en los costos.
En la zona central, el galón de gasolina superior continuará con un precio de $3.80, la gasolina regular en $3.51 y el diésel en $3.29.
Mientras tanto, en la zona occidental los valores se mantienen en $3.81 para la gasolina superior, $3.52 para la regular y $3.30 para el diésel.
Finalmente, en la zona oriental, la gasolina superior seguirá costando $3.84, la regular $3.55 y el diésel $3.34 por galón.
La DGEHM destacó que esta estabilidad en los precios brinda certidumbre a los consumidores salvadoreños, quienes podrán planificar sus gastos de transporte sin verse afectados por variaciones en la primera quincena del mes.
Los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 2 al 15 de septiembre de 2025, no experimentan cambios y son influenciados por los siguientes factores internacionales:
• La imposición de aranceles de 50% por parte de EE.UU. a las importaciones indias, genera expectativas de una mayor oferta en el mercado de los hidrocarburos y una mayor estabilidad en los precios internacionales del petróleo.
• Cierre de temporada de verano en Estados Unidos, mantiene a la expectativa de una estabilidad en la oferta y demanda de los hidrocarburos, provocando leves variaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Es importante aclarar que, los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS), Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).
Se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas; confirmando así, que se entregue la cantidad exacta por la que se paga.
Los inspectores de la DGEHM mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas que se dedican a la comercialización de productos de petróleo; en caso, de encontrarse incumplimientos a la ley, se exponen a las sanciones correspondientes, todo con el objetivo de que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y los salvadoreños puedan optar por la gasolinera que les proporcione el mejor servicio.