La Asamblea Legislativa ratificó este día un préstamo de US$ 83 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) para el saneamiento de los ríos Acelhuate y Lempa, la diversificación de la matriz energética, la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico que tendrá El Salvador con la instalación de una planta destinada a la generación electricidad con biogás.
El funcionamiento de la Planta de Generación Eléctrica con biogás en el río Acelhuate favorecerá directamente a 16 mil familias que habitan en los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, en San Salvador, y a 1.3 millones de salvadoreños en general, ya que en ella se le dará tratamiento al 70 % de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador.
Para financiar este ambicioso proyecto los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 59 votos, un préstamo de US$83 millones con el Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita.
De acuerdo a las autoridades, para el saneamiento de las aguas residuales se utilizarán procesos que no consumen energía, sino que la producen; más del 85% de esta será inyectada a la red eléctrica nacional.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) será el organismo ejecutor de la planta de generación eléctrica, la cual tendrá una capacidad instalada de 5.43 MW e integrará tres tecnologías: 1.70 MW con biogás, 0.54 MW con planta hidroeléctrica y 3.19 MW con energía fotovoltaica.
El saneamiento de las aguas residuales también eliminará la mayor carga de desechos y eso reducirá la contaminación en el río.