La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial dictaminó favorablemente la reforma a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para incluir los municipios de La Libertad Este y Costa. Según datos oficiales, el AMSS representa el 33% del PIB nacional, alberga el 41% de las empresas en El Salvador y es responsable del 60% de los empleos en el país.
La propuesta fue presentada por los alcaldes de La Libertad Este y Costa, quienes buscan integrarse al Consejo de Alcaldes del AMSS (COAMSS). Los municipios beneficiados incluyen a Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, Chiltiupán, Jicalapa, Tamanique y Teotepeque, como parte de una estrategia para potenciar el desarrollo en sus zonas.
Proyectos en Ejecución
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), explicó que la incorporación de estos municipios es clave para crear un corredor de inversión hacia La Libertad Costa. «La Libertad Este tiene el mayor número de proyectos en ejecución y La Libertad Costa es un producto turístico fuerte con condiciones favorables para inversión privada», comentó.
Rodríguez destacó las inversiones que el Gobierno ha realizado en infraestructura, como el baipás y la ampliación de carreteras, así como los proyectos turísticos en el malecón y Sunset Park. Estos avances, añadió, buscan consolidar la relación entre los territorios y atraer inversiones que beneficien tanto a La Libertad como al AMSS.
Uno de los aspectos más importantes es la conexión laboral y social entre los dos municipios y el AMSS. Se estima que el 60 % de los habitantes de La Libertad Este y Costa se desplazan diariamente hacia el área metropolitana para trabajar, lo que demuestra una integración inevitable entre estos territorios, que ahora será formalizada con esta reforma.
Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS
Asímismo, Rodríguez resaltó que la propuesta cuenta con el respaldo de actores clave, como la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), y que las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele continúan mejorando el clima de negocios e inversión en El Salvador.