La Fundación Gloria Kriete (FGK), comprometida con el fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos sociales en El Salvador, desarrolló el evento de otorgamiento de fondos por US$75,000 no reembolsables a 5 emprendedores sociales salvadoreños, además los 10 finalistas recibieron diferentes beneficios en especie.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores en el crecimiento y consolidación de sus negocios, brindándoles los recursos necesarios para expandir su impacto social en las comunidades del país.
Los Emprendedores Sociales apoyados por la FGK en este programa, abordan diversas problemáticas sociales y medioambientales, desde el acceso a energía eléctrica, también hay emprendimientos botánicos, de atención al adulto mayor, producción de prótesis biónicas, soporte para pymes, creación de productos artesanales, centros de voluntariados para proteger a especies en peligro de extinción, así como emprendimientos de café inclusivos entre otros.
“Con este apoyo financiero, estamos reafirmando el compromiso de la Fundación con el desarrollo de un Ecosistema de Emprendimiento Social sólido, sostenible y alineado con las necesidades del país. La inversión de impacto, y en particular la inversión en empresas sociales pequeñas y en crecimiento, puede sin duda tener la respuesta para la solución de diferentes retos que enfrenta nuestro país”, dijó, Fernando Kriete, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Gloria Kriete.
Los fondos otorgados permitirán a los emprendedores financiar mejoras en infraestructura, optimización de procesos, ampliación de sus operaciones y la implementación de nuevas tecnologías, entre otros. Cada uno de estos emprendimientos sociales se distingue por su enfoque en generar impacto más allá de la rentabilidad económica, contribuyendo al bienestar y progreso de miles de salvadoreños.
«Para ser frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales, necesitamos soluciones innovadoras que generen impacto más allá de las ganancias financieras. A través del apoyo a Emprendedores Sociales buscamos impulsar el desarrollo económico del país y fomentar un impacto social positivo que llegue a los sectores más vulnerables», expresó Roberto Kriete, Presidente de la Fundación Gloria Kriete.
Los emprendimientos finalistas en esta edición del programa son: Proyecto TESLA, busca brindar un servicio técnico y asesoría para llevar energía eléctrica a la zona rural, el proyecto MASVERDE, plataforma centralizada y accesible que integra la compra, venta, intercambio y promoción de plantas y servicios de jardinería, VILLA MARIA un proyecto de FUSATE que es una residencia que vela por el bienestar del adulto mayor, PROTESIS ROBOTICAS DE AMERICA, Prótesis para personas con discapacidad, ELEVA INFINITO EL SALVADOR, una iniciativa que busca apoyar a Mipymes para digitalizarlas, ESCARABAZUL, un proyecto que se basa en el diseño de productos que tiene como propósito rescatar las técnicas artesanales en el área de la cestería y la tejeduría. HOSTAL Y VOLUNTARIADO «TORTUGA MOCHILERA», un proyecto que trabaja por la conservación de la biodiversidad, en particular, la protección de las tortugas marinas y la preservación de los manglares, SMARTBILL, una plataforma que simplifica el proceso de facturación electrónica y servicios contable para emprendedores. LABORATORIO INCLUSIVO DE CAFÉ, asesoría y servicios para pequeños y medianos productores de café + venta de café en diferentes presentaciones. TUNAL BIKES, bicicletas eléctricas.
Durante el evento de entrega de fondos, los 10 participantes presentaron sus ideas de negocio ante un panel de expertos. Los jueces encargados de evaluar los proyectos fueron Francisco Pérez, Director del Centro de Emprendimiento de INCAE Business School; Alejandra Araujo de Sola, Cofundadora de Voces Vitales El Salvador; José Luis Montalvo, Director de Ingeniería y Ciencias de la Computación Integradas en el Institute Kriete de Ingeniería y Ciencias; José Luis Giamattei, Co-Fundador de Applaudo Studios; Fernando Kriete, CEO y fundador de KODIGO; Juana Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria de Kriete y del Programa Oportunidades.