
Como parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para promover mayores oportunidades de desarrollo y bienestar a la población migrante retornada en sus comunidades de origen, este día se inauguró la tienda “Rincón Azul”, en Parque Natural Cerro Verde.

“Este nuevo espacio destaca el talento, la creatividad y la dedicación de nuestros compatriotas retornados, quienes continúan trabajando con esfuerzo para sacar adelante a sus familias y comunidades”, indicó durante el acto de inauguración la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.
De igual forma, señaló que Rincón Azul es un proyecto emblemático del Programa Transformando Vidas, el cual fortalece las competencias de las personas retornadas y genera oportunidades para que sus productos puedan ser comercializados y reconocidos tanto a escala nacional como internacional.
En esa línea, destacó que esta iniciativa demuestra cómo la reintegración productiva puede convertirse en una oportunidad real para que nuestros compatriotas contribuyan al desarrollo económico y social del país. “Conocerán a los ocho emprendedores retornados que han tenido la oportunidad de presentar su talento y dedicación ante turistas nacionales e internacionales”, dijo.



Asimismo, manifestó que, durante este proceso, los emprendedores han participado en talleres de liderazgo, atención psicosocial, cohesión social, asociativismo y administración, con el apoyo del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES). En esta tienda, los visitantes podrán encontrar alimentos, ropa, bisutería, productos naturales, artesanías, entre otros, elaborados con esfuerzo, cariño y profesionalismo.



“Los visitantes del Cerro Verde tendrán productos con una historia de resiliencia, creatividad y esperanza, que refleja el compromiso de nuestros compatriotas por salir adelante en su país. Con la adquisición de estos productos no solo se apoya con la reintegración productiva de las personas retornadas, sino que también evidencia sus capacidades para emprender y contribuir al desarrollo económico nacional”, indicó la viceministra Portal.
Destacó, además, que este proyecto reafirma que las políticas públicas bien articuladas pueden generar oportunidades concretas para emprendedores y comunidades, promoviendo empleo, emprendimiento y desarrollo local sostenible.

Por su parte, el Coordinador Regional de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Álvarez Enriquez, resaltó que “El Salvador ha decidido asumir un papel activo a través de la implementación del Plan Nacional de Reintegración; el país recibe, orienta y acompaña a quienes regresan, abriéndole las puertas a la formación, al empleo y las oportunidades”.
“Este acompañamiento, más que una lógica de pacto social o una lógica humanitaria, tiene una lógica de desarrollo, porque la productividad del país también depende de saber aprovechar los talentos de las personas que retornan, que han acumulado nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de ver el mundo”, añadió.

Mientras que el emprendedor José Gabriel Cruz Chavarría resaltó que está fortaleciendo su negocio gracias al capital semilla y a la oportunidad de formar parte de la tienda Rincón Azul del Cerro Verde, que nos da la Cancillería, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). “Ahora vamos a poder generar un poco más de empleos y ayudar a más familias. Deseo que estos espacios se sigan abriendo para que podamos continuar fortaleciendo nuestro país y nuestras marcas”, dijo.
En la actividad también participó el director ejecutivo del ISTU, Jesús Benjamín Bran; la presidenta del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), Patricia Carolina Guevara; funcionarios de Gobierno y de organizaciones no gubernamentales.
