Por séptimo año consecutivo, Davivienda El Salvador dio cierre a la etapa de formación de la séptima edición de Espaciotec, el certamen de emprendimiento tecnológico pionero a nivel nacional, cuyo objetivo es brindar más oportunidades para el desarrollo exitoso de proyectos y negocios que tienen, o planean tener, un componente tecnológico en su modelo.
En esta nueva edición, participaron 250 emprendedores salvadoreños, quienes, semana tras semana, con su compromiso, esfuerzo y dedicación, tomaron parte en un proceso de formación de alta calidad, ampliamente utilizado por startups en América Latina, a través de la plataforma 10XU. Esta plataforma cuenta con un ecosistema completo de educación, consultoría y ejecución, brindando a los emprendedores las herramientas y conocimientos necesarios sobre la elaboración de planes de negocios, desarrollo de prototipos, pruebas de mercado y networking para lanzar sus proyectos al mercado.
Para el cierre de esta etapa de formación, acompañó en el país Lorenzo de Leo, socio director en Rokk3r, con un portafolio de más de 50 startups basadas en tecnología y una amplia cartera de clientes corporativos a nivel global. Lorenzo fue responsable de la creación y desarrollo de los cursos Cobuild de Rokk3r, lo que permitió el lanzamiento de 10XU, subsidiaria de Rokk3r dedicada a brindar servicios de educación y consultoría a emprendedores y empresas. Actualmente, dirige los programas de aceleración de Rokk3r con un enfoque especial en la tecnología blockchain.
Es importante destacar que, durante el proceso de formación de los emprendedores, la Mesa de Innovación jugó un papel fundamental. Este panel de expertos, compuesto por académicos, empresarios, inversionistas, líderes sectoriales y periodistas, brindó asesorías personalizadas, mentorías y compartió sus experiencias, fortaleciendo y potenciando las propuestas de los participantes.
“Cuando creamos Espaciotec, nuestro objetivo era conectar al talento emergente con empresarios y emprendedores que están moviendo el ecosistema tecnológico en El Salvador. Además, nos propusimos incidir en la calidad de su formación, ofreciendo acceso a una metodología probada por startups internacionales. Para Davivienda, el futuro es emocionante, y estamos comprometidos a entregar a estos jóvenes herramientas digitales de clase mundial que les permitan crear soluciones que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños y construir el país que todos queremos,” afirmó Armando J. Rodríguez, gerente de banca digital de Davivienda El Salvador.
Grupo SEARCHiN, Search Club y Joven360 también desempeñaron un rol clave durante todo el certamen, brindando apoyo integral en la organización y ejecución del certamen. Estas empresas, dedicadas a la empleabilidad, formación y networking, trabajaron de la mano con los participantes, ofreciendo consultoría y asesoramiento en temas estratégicos relacionados a la inscripción, formación y selección de los participantes. A lo largo del proceso, se encargaron de fortalecer el vínculo entre los emprendedores y el ecosistema emprendedor del país, lo que permitió generar sinergias valiosas que potencian las ideas y proyectos innovadores del certamen.
Durante el 2023, el ganador en la Categoría de Ideas fue el proyecto “Martian Capital,” y en la Categoría de Desarrollo de Negocios fue “Myneflow.” Sumando las seis ediciones anteriores de Espaciotec, desde 2018 Davivienda ha impactado a más de 1,000 emprendimientos, ha ofrecido más de 300 formaciones especializadas con más de 50 expertos, y ha premiado a 12 proyectos tecnológicos ganadores.