El proyecto “Creciendo con su Negocio” (CCSN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Paisajes Productivos Sostenibles provee a las asociaciones de productores herramientas de producción, permitiendo que su actividad sea más sostenible económica y ambientalmente.
Además, han recibido asesoramiento para gestionar el uso de insumos y mejora la calidad de sus productos, a través del fortalecimiento de sus procesos de producción. Según el análisis del PNUD, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Además, las MYPE son como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y generan empleo, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
En América Latina, las MIPYME representan más del 99.5% del tejido empresarial, y son responsables de alrededor del 60% del empleo formal. Por más de 20 años, el Programa ODS Cadenas de Valor del PNUD en América Latina y el Caribe en alianza con los gobiernos, el sector privado y otros socios ha fomentado la incubación y aceleración de las MIPYMES con foco en economías sostenibles, inclusión y mejores condiciones en toda la cadena de valor.
En este sentido, el programa es la iniciativa emblemática del PNUD para apoyar las cadenas de valor inclusivas y el desarrollo del sector privado mediante el uso de metodologías destinadas a aumentar la productividad y la competitividad de las MIPYME y sus ecosistemas, entre estos están: el Programa de Desarrollo de Proveedores (PPD), Creciendo Con Su Negocio, Iniciando Con Su Negocio, En Marcha y En Marcha Digital.
Estas metodologías incluyen el desarrollo de capacidades locales, el fomento a la participación de las mujeres y el acceso al financiamiento.