
Un grupo de 40 mujeres emprendedoras y empresarias participó en el foro “Mujeres que innovan con propósito: Tecnología y alianzas para el desarrollo”, una iniciativa orientada a fortalecer la autonomía económica femenina a través del uso de herramientas digitales y el acceso a nuevos mercados.
La actividad fue desarrollada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en coordinación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con comercio electrónico, marketing digital, logística y atención al cliente virtual, competencias que actualmente representan una oportunidad de crecimiento para los pequeños negocios liderados por mujeres, especialmente en entornos de alta competencia.
Como parte del proceso de fortalecimiento económico, las participantes recibieron terminales POS, acompañamiento en la creación de sitios web y el beneficio de internet gratuito por seis meses, lo que permitirá ampliar sus canales de venta, dinamizar sus ingresos y fortalecer la formalización de sus negocios.

Voceros de CONAMYPE señalaron que estas herramientas facilitarán la adopción de medios de pago electrónicos y el posicionamiento digital de los emprendimientos; mientras que representantes de la cooperación internacional destacaron que la transformación digital es clave para mejorar la competitividad y generar autonomía económica.

Este tipo de iniciativas forma parte de los esfuerzos por impulsar el crecimiento de la economía local desde los territorios, mediante el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, un sector que concentra una parte importante del empleo y la actividad productiva del país.
