El Gobierno de El Salvador, a través de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, inauguró recientemente en Canadá el Foro de Atracción de Inversiones y presentó el primer Directorio de Emprendedores Salvadoreños en dicho país. Este evento tiene como fin promover los negocios de la diáspora salvadoreña, fortaleciendo tanto el vínculo entre compatriotas como su impacto en la economía local.
En sus palabras, la funcionaria destacó la relevancia de este directorio, el cual ya cuenta con 23 ediciones a nivel mundial, como un recurso clave para el reconocimiento y desarrollo de los emprendimientos de salvadoreños en el exterior.
Canadá, según el Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, alberga a unos 49,445 salvadoreños, aunque se estima que la comunidad total, incluyendo a las segundas y terceras generaciones, alcanza los 100,000 salvadoreños. En ese contexto, se han identificado 140 emprendedores salvadoreños que han puesto en marcha sus negocios en el país norteamericano, consolidándose como una comunidad emprendedora y resiliente.
Para apoyar estos negocios, el Departamento de Inversiones y Negocios con la Diáspora ha formulado proyectos específicos, siendo el Directorio de Emprendedores uno de los más destacados. Este tiene como objetivo facilitar la visibilidad y conexión entre los negocios de la diáspora salvadoreña, promoviendo su integración y éxito dentro de la comunidad local y entre compatriotas.
Además, la viceministra Portal anunció el lanzamiento del “Emprendedor de la Semana”, una iniciativa en la que los Consulados de El Salvador en Canadá brindan un espacio a los emprendedores para que ofrezcan sus productos. Este programa busca darles mayor exposición y facilitar su acceso a potenciales clientes. Dada la aceptación de estas iniciativas, el Gobierno salvadoreño ha proyectado expandir las ferias de emprendedores en 2024, interconectando a salvadoreños alrededor del mundo. Esta medida, indicó la viceministra, permitirá establecer redes comerciales que impulsarán el crecimiento económico de la diáspora.
Durante el evento también se llevó a cabo un foro de inversiones, en el cual participaron la Agencia de Inversiones y Exportaciones de El Salvador y otros actores interesados en conocer las oportunidades de negocio en el país. Este espacio sirvió como un puente de networking para los inversionistas y emprendedores de la diáspora en Canadá. Además. destacó, que desde el año 2022, la diáspora alrededor del mundo ha invertido en El Salvador, más de US$66 millones en diferentes rubros como bienes raíces, turismo, agronegocios, comercio, sector financiero, industria y servicios.
La viceministra Portal exhortó a los salvadoreños interesados en comercializar productos de su tierra a aprovechar estas oportunidades, animándolos a convertirse en embajadores de la identidad y cultura salvadoreña. «Invitamos a todos los compatriotas a que exploren las oportunidades de inversión y a fortalecer nuestra presencia en el exterior», concluyó.