Un grupo de 181 jóvenes de la zona central recibieron sus diplomas al finalizar los cursos vocacionales impartidos en ITCA Fepade Santa Tecla, en el marco del Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con el Ministerio de Educación.
A la ceremonia de graduación asistieron el director de misión de USAID en El Salvador, Christopher Cushing; el jefe de misión de OIM, Nicola Graviano y el rector de ITCA Fepade, Carlos Arriola.
En 2024, un total de 218 personas se incorporaron a cursos en áreas clave como servicio al cliente, desarrollo de software, bodega y empaque, administración contable y cocina profesional. Estas especialidades fueron seleccionadas con base en un estudio de demanda laboral que destacó necesidades prioritarias en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Gracias a esta formación, los participantes han fortalecido tanto su empleabilidad como sus habilidades para emprender. A la fecha, varios de ellos han accedido a nuevas oportunidades laborales, mientras que emprendedores reportan avances significativos en el desarrollo de sus negocios.
“Este logro es una muestra del impacto que podemos alcanzar cuando unimos esfuerzos entre instituciones, el sector privado y la comunidad. Desde la OIM, reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo oportunidades que brinden alternativas sostenibles, reduciendo los riesgos asociados a la migración irregular y fomentando un desarrollo inclusivo en las comunidades de El Salvador”, expresó Nicola Graviano, jefe de misión de OIM.
“Como cooperación del pueblo y gobierno de Estados Unidos, nos llena de orgullo ayudar a que más jóvenes aprendan, crezcan y se conviertan en agentes de cambio. Esta es una muestra más de los fuertes lazos de amistad entre nuestros pueblos, Estados Unidos y El Salvador,” dijo Christopher Cushing, director de USAID.
Además de los módulos técnicos, los estudiantes recibieron apoyo psicosocial, sesiones de habilidades para la vida, orientación profesional y emprendimiento, recibiendo otros beneficios como estipendios para transporte, conectividad, y equipos tecnológicos que facilitaron su aprendizaje y fomentaron un arraigo a sus comunidades.
Hasta la fecha, el proyecto ha otorgado más de 6,000 becas y facilitado más de 1,000 vinculaciones laborales efectivas que han brindado esperanza y estabilidad a cientos de familias salvadoreñas. Con el propósito de cerrar las brechas entre la oferta y la demanda laboral, esta iniciativa impulsa alianzas estratégicas que generan impacto social, fortalecen el desarrollo económico local y ofrecen alternativas sostenibles para mitigar la migración irregular.