
El sector artesanal salvadoreño continúa ampliando sus oportunidades de crecimiento, comercialización e innovación gracias a iniciativas que reconocen y potencian el talento local. Este miércoles, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) entregó el capital de producción a los ganadores del Premio Nacional de Artesanías 2025, un reconocimiento que destaca el valor cultural, económico y social de las artesanías en el país.

Durante la ceremonia, el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, enfatizó que el premio busca no solo reconocer las piezas elaboradas, sino también impulsar la sostenibilidad y el desarrollo de los talleres artesanales.
“La idea es premiar no solo lo que se produjo, sino también destinar un monto para la inversión; es decir, dirigido a la sostenibilidad y el desarrollo del taller de cada artesano, que en el mundo ideal sería para impulsarlos y que vayan creciendo como productores”, afirmó.
El director de desarrollo empresarial de CONAMYPE, Carlos Carbajal, también dirigió un mensaje a los 21 artesanos reconocidos en diversas categorías, entre ellas: artesanía en la promoción turística, tradición viva, joven talento, artesanía exportable destacada, tradición navideña, favorito del público, artesanía patrimonial y destreza en oficios artesanales.
“Este dinero que van a tener hoy es para la inversión de sus negocios, para que los puedan desarrollar más. Desde CONAMYPE tratamos de abrirles espacios para que vean más allá y se abran a nuevas fronteras”, expresó.

Carbajal destacó además la importancia de aprovechar al máximo el acompañamiento brindado:
“El apoyo que se brinda es gratis para que ustedes saquen todo el provecho, que tengan más conocimiento y sean visionarios; desarrollen más sus negocios y traten de comercializar sus productos en otros establecimientos. Si ustedes son exitosos, sus familias también lo serán y podrán desarrollar más sus comunidades”, agregó.

El Premio Nacional de Artesanías se ha consolidado como un espacio que impulsa la innovación cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades artesanales. Steiner explicó que las categorías fomentan la evolución de técnicas tradicionales aplicadas a productos contemporáneos, destacando incluso materiales innovadores como el cuero de pescado.

“La idea es ir fomentando la aplicación de la técnica artesanal de ayer en un producto actual. Tenemos desde las técnicas más antiguas hasta nuevas propuestas”, señaló.
Con esta iniciativa, CONAMYPE reafirma su compromiso de visibilizar, fortalecer y posicionar al sector artesanal como un pilar esencial de la economía salvadoreña, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cientos de familias y proyectar el talento nacional dentro y fuera del país.
