Holcim, a través de su Fundación Holcim, se unió con la Universidad Don Bosco (UDB) para el desarrollo de la segunda edición del Diplomado Introducción a la Construcción, que forma parte del Programa MUJERES A LA OBRA, un programa pionero que busca capacitar a mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, para desarrollar sus habilidades en el sector de la construcción. En esta ocasión, 29 mujeres provenientes de diferentes regiones del país culminaron su proceso de formación, fortaleciendo el rol femenino en el sector de la construcción.
El diplomado, que inició el 24 de agosto, ofreció una formación integral con 58 horas de aprendizaje distribuidas en ocho módulos. Las participantes recibieron instrucción en temas como inteligencia emocional, sostenibilidad, electricidad, seguridad ocupacional y prácticas técnicas de construcción, combinando sesiones virtuales de teoría con sesiones prácticas sabatinas en el campus de la UDB en Soyapango.
«En Holcim creemos firmemente en el potencial transformador de las mujeres. Este diplomado es una muestra de nuestro compromiso por hacer del sector de la construcción uno más inclusivo, sostenible y equitativo. Estas mujeres nos inspiran con su dedicación y demuestran que no hay barreras de género para quien realmente quiere superarse. Cada una de ellas representa una historia de esfuerzo y nos llena de orgullo ser parte de su camino hacia nuevas oportunidades de ingreso.» indicó Marcelo Arrieta, CEO de Holcim El Salvador.
Para esta segunda edición, la convocatoria se hizo a nivel nacional , logrando participación de mujeres provenientes de Ilopango, Soyapango, San Martín, Tonacatepeque, San Marcos, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, Suchitoto, San Miguel, Chinameca, entre otras zonas.
Xiomara Martínez, Secretaria General de la Universidad Don Bosco destacó que la educación tiene el poder de cambiar vidas e indicó “para la Universidad Don Bosco es un honor contribuir a formar mujeres que están liderando el cambio en sus comunidades. Para nosotros es clave destacar el papel de la mujer y formarlas para el futuro de manera que tengan acceso a nuevas oportunidades de trabajo; y hemos optado por aliados estratégicos como Holcim, para introducirlas al mundo de la construcción sostenible. Es la segunda edición de dicho diplomado, el cual ha sido muy bien recibido por las mujeres y esto nos motiva a promover su empoderamiento económico y social”.
Por su parte, Adriana Martínez, una de las participantes del Diplomado agregó: “A menudo subestimamos lo que somos capaces de lograr. Creemos que nuestras limitaciones son más grandes de lo que realmente son, pero la verdad es que somos capaces de mucho más de lo que imaginamos. No importa la etapa de la vida en la que nos encontremos, nunca es tarde para seguir aprendiendo”.