
Banco CUSCATLAN, a través de su plataforma CUSCATLAN Crece Contigo, y Bridge for Billions anunciaron hoy el lanzamiento de un innovador programa de incubación de cinco meses dirigido a emprendedores del sector turismo en El Salvador.
El programa está dirigido a salvadoreños mayores de 18 años con acceso a internet y disponibilidad para cursar entre 6 y 8 horas diarias durante 4 a 5 meses. Se desarrollará a partir del 1 de marzo a través de la plataforma digital de Bridge for Billions, una empresa global enfocada en fortalecer ecosistemas de emprendimiento, democratizar oportunidades y promover el desarrollo económico. Toda la información de esta convocatoria está en www.cuscatlancrececontigo.com.
“El turismo es uno de los motores más poderosos para el desarrollo económico de El Salvador, y este programa apuesta directamente por su fortalecimiento. En Banco CUSCATLAN creemos en el potencial que tienen los microempresarios del sector turismo que, con la formación adecuada y su inclusión financiera, pueden escalar y maximizar su impacto en nuestro país. Estamos incubando más que negocios: estamos fortaleciendo empresas para que sean más sostenibles, generen más empleos, y un importante efecto dominó sobre las economías locales”, señaló Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN.

Los emprendedores participantes deberán pertenecer a una de estas cuatro áreas: hospedaje, transporte y movilidad; experiencias y actividades, que incluyen guías turísticos, escuelas y campamentos de surf; tiendas de conveniencia, marcas locales y servicios como talleres de artesanías; y comida, bebida y vida local, como bares, pupuserías, restaurantes y otros negocios del sector.
Durante los cinco meses, los participantes construirán su plan de negocio paso a paso mediante una metodología práctica basada en el aprendizaje por acción, abordando temas clave como mercado objetivo, propuesta de valor, modelo financiero, estrategia comercial e impacto, con el acompañamiento de mentores especializados.
En total, 30 emprendedores serán emparejados con 30 mentores expertos en turismo y negocios, quienes los acompañarán en sesiones individuales para validar, cuestionar y fortalecer sus ideas. Además, se crearán espacios de networking que permitan fortalecer la aplicación práctica de los contenidos del programa.

A lo largo del proceso, los participantes avanzarán en ocho módulos que integran teoría, ejemplos prácticos y recursos adicionales que facilitan la toma de decisiones estratégicas y el diseño de negocios turísticos competitivos, rentables y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El programa incluye, además, tres sesiones con expertos de Banco CUSCATLAN para promover el uso responsable de sus finanzas personales separadas del flujo de negocios, así como de la plataforma CUSCATLAN Crece Contigo como aliada en el crecimiento y la profesionalización de los emprendimientos. Los participantes también tendrán acceso a la comunidad global de Bridge for Billions, una red internacional de fundadores que ofrece oportunidades de networking, colaboración y apoyo continuo”, amplió Robin.
Esta iniciativa busca acelerar la creación y consolidación de negocios turísticos sostenibles, contribuyendo al desarrollo económico y la generación de empleo en el país.

Para garantizar un seguimiento riguroso, el equipo de gestión de la incubación elaborará reportes mensuales de avance. Al cierre del programa se llevará a cabo un Demo Day en el que se presentarán los proyectos finalistas ante aliados estratégicos, potenciales inversionistas y medios de comunicación, y se entregarán certificados de finalización a los emprendedores y se premiarán con capital semilla a los tres mejores proyectos de $15K, $10K y $5K.
Adicionalmente, se prevé un monitoreo de hasta dos años tras la finalización del programa para evaluar el impacto real en el ecosistema turístico salvadoreño.
Con este programa, Banco CUSCATLAN y Bridge for Billions refuerzan su compromiso con el crecimiento del sector turismo y con el acompañamiento integral a emprendedores que buscan transformar sus ideas en negocios escalables, generadores de empleo y de impacto social, cultural y ambiental.
