Bancoagrícola, a través de su programa Capital Inteligente, desarrolló la capacitación denominada: Gestión de riesgos de mercado para la sostenibilidad financiera, dirigida a clientes aliados.
“Todos sabemos que va a llover; pero no sabemos cuándo. Por eso como Bancoagrícola y Grupo Bancolombia, más allá de ser un intermediario financiero, somos un intermediario de conocimiento. Las mejores prácticas y el conocimiento experto del grupo en la región lo ponemos a disposición de nuestros clientes para la toma de decisiones”, afirma Rafael Barraza, Presidente de la Junta Directiva de Bancoagrícola.
La misión de este encuentro es fomentar acción y empoderar a las empresas para la toma de decisiones. El riesgo de mercado se presenta por movimientos de variables ajenas al negocio que comprometen la sostenibilidad en la operación del negocio, por lo tanto, la gestión eficiente potencializa los resultados de las compañías.
“En Bancoagrícola, nuestro propósito es promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, y como el banco de los salvadoreños sabemos que lo único constante es el cambio, por lo tanto, debemos estar atentos a la evolución de las tendencias y siempre estar dispuestos a adquirir conocimientos, reinventarnos y ser ágiles en la toma de decisiones”, enfatizó Ana Cristina Arango, vicepresidenta de Empresas y Gobierno, de Bancoagrícola.
La capacitación estuvo a cargo de un equipo ejecutivo de alto nivel de Grupo Bancolombia, encabezado por Felipe Ramírez, vicepresidente de Tesorería, quien sostiene que se busca interiorizar en las empresas la importancia de la gestión de riesgos financieros, ya que comprometen la rentabilidad y sostenibilidad.
“Como Grupo Bancolombia y Bancoagrícola contribuimos al desarrollo económico y a proteger el tejido productivo del país, generando estabilidad y conciencia de las empresas, fomentando una dinámica que permita seguridad y certeza sobre la operación propia de un negocio. Esto es algo natural y necesario para no ser abocado a la volatilidad del mercado” sostuvo Felipe Ramírez.
La gestión de riesgos debe ser incorporada en la cultura de toma de decisiones, desde la alta administración hasta cada uno de los equipos administrativos en el día a día, reitera Ramírez.
“No compramos un paraguas en medio del aguacero, y en mi experiencia de más de 20 años en las tesorerías he tenido que presenciar fuertes tormentas: la crisis de 2008, el “Paper Tantrum” de 2013, el COVID-19, entre otros, y he visto que quienes han gestionado de manera eficiente los riesgos financieros han tenido viabilidad en sus negocios y en la gestión de sus balances, lo que les ha permitido soportar todos estos eventos de coyuntura macroeconómica”, comentó el VP de Tesorería de Bancolombia.
Capital Inteligente promueve el desarrollo sostenible para todos y genera inclusión, ya que los temas de mercados financieros, que se ven como algo lejano o de difícil manejo, son puestos a disposición de los clientes aliados.
“Nos ponemos en el lugar de nuestros clientes y ponemos a su disposición nuestra experiencia y solidez, así como la de Grupo Bancolombia, para ser una voz que oriente sobre aquellos temas de la industria que le afectan al país. Queremos ser siempre el aliado que les permita alcanzar sus sueños, consolidarse y fortalecerse en el mercado, para hacer nuestros países aún más productivos al aprovechar las oportunidades de negocios juntos”, dijo Ana cristina Arango.
El equipo de Bancolombia responsable de la capacitación estuvo conformado por Gabriel Gómez, Gerente de Gestión de Tesorería, Juan Felipe Palacios, Director Comercial de Mesas de Negociación, Jacqueline Gómez Restrepo, Directora de Estructuración y Derivados, Valentina Upegui Jaramillo, Gerente Comercial de Mesa de Dinero, Nicolas Montoya Duke, Gerente estructurador de Derivados, Ana María Jaramillo, Científica de Comportamiento Senior y Anderson Grisales Pino, Gerente de Proyectos de Banca de Inversión.