Bancoagrícola tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible para el bienestar de todos. Por eso, formó parte de la décimo primera edición del Congreso Centroamericano de Eficiencia Energética, COREN 2024, denominado “Transición energética, competitividad industrial y sostenibilidad”.
Durante su participación en la ponencia y conversatorio “Financiamiento para la transición energética”, Alexander Pinilla, Vicepresidente Financiero del banco, compartió cómo la institución financiera ha interiorizado la transformación energética y que ofrece a sus clientes productos que permiten a sus clientes hacerlo también: asistencia técnica, solución financiera y análisis de riesgo que le permita al cliente generar un proyecto exitoso.
“Este es el evento más importante de la región centroamericana en temas de transformación energética, pues nos permite encontrarnos entre un ecosistema de actores, donde intercambiamos buenas prácticas y tendencias entre reguladores, bancos y empresas. Ha sido enriquecedor compartir con los colegas y expertos, pero también hemos aprendido mucho. Este espacio nos ayudará a que todos en la región centroamericana transitemos hacia una mejor matriz energética”, dijo el vicepresidente financiero.
Desde su propósito, Bancoagrícola ha enfocado su estrategia en tres ejes fundamentales, que son: fomentar la inclusión financiera, fortalecer el tejido productivo y construir ciudades y comunidades sostenibles. Dentro de estos ejes se han establecido cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en los cuales se trabajarán para alcanzar la meta de desembolsar al menos $18 mil millones entre 2020 a 2030. A junio 2024, el banco ha alcanzado 5,800 millones de desembolso en iniciativas ASG.
Para lograr esa meta, Bancoagrícola ofrece a sus clientes servicios financieros y asesorías técnicas orientados al fortalecimiento del agro, agroindustria, pymes, acceso a vivienda, descarbonización de la economía, la inclusión financiera y el emprendimiento femenino. Adicionalmente, el banco brinda un análisis de riesgos que le permita al cliente llevar a cabo un proyecto exitoso.
Una transformación de adentro hacia afuera
Siendo la sostenibilidad su estrategia de negocio, desde hace varios años, Bancoagrícola inició su transformación desde el interior para promover un desarrollo que integre un balance entre lo ambiental, social y económico, velando siempre por el bienestar de todas y todos.
Como el banco de los salvadoreños, ese cambió comenzó con la capacitación de sus colaboradores y la construcción del Centro de Operaciones, que fue el primer edificio nuevo en El Salvador en recibir una certificación LEED Oro, por Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos.
El edificio se caracteriza, entre otras cosas, por contar con 283 páneles solares, con capacidad de producir 89 kilovatios y usar refrigerantes de bajo impacto ambiental en sus aires acondicionados. Además, la eficiencia de sus equipos y su diseño permite el ahorro de 2.5 millones de kilowatt hora por año, equivalente al consumo de energía eléctrica de 1,000 familias salvadoreñas; y al año, evita la generación y emisión al ambiente de más de 1,000 toneladas CO2.
Durante su ponencia, el vicepresidente comentó que este año, Bancogrícola materializó el proyecto para la transición energética de las 16 agencias más grandes del banco. Inició con una auditoría energética para conocer el estado de cada agencia, identificando cuánta energía se consume y los cambios más adecuados para reducir ese consumo electrico. Luego se implementó el sistema fotovoltáico para que cada sucursal genere su propia energía.
A la fecha, el banco ha finalizado la transformación de tres agencias, y han mostrado excelentes resultados, permitiéndo un ahorro de energía del 66%. El próximo mes se suman cuatro sucursales más, y en 2025, terminarán la transición de las otras nueve.
“De esta manera podemos identificar desde el interior del banco cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para la transición energética de un proyecto y nos da la experiencia para apoyar y asesorar a nuestros clientes en dicho proceso. Para nosotros es importante ponernos en el lugar de nuestros clientes y tenemos a su disposición nuestra experiencia y solidez para ser una voz que oriente sobre esos temas de la industria que puedan transformar sus negocios y el país”, agregó Alexander Pinilla.
Al integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus operaciones, Bancoagrícola contribuye a crear valor a largo plazo para las comunidades donde están presentes, manteniendo un equilibrio entre el beneficio económico, social y ambiental para lograr el bienestar de todos.