El Grupo Bancolombia, uno de los principales grupos financieros de América Latina con presencia en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, facilitó más de 1,935 millones de transacciones en la región durante el segundo trimestre de 2024, gracias a su sólido ecosistema financiero compuesto por sucursales físicas, una amplia red de cajeros automáticos, corresponsales bancarios, así como canales digitales en los que las personas y empresas pueden tener a su banco cuando quieran, las 24 horas del día.
Para Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, “las personas y empresas hoy tienen en el Grupo Bancolombia un aliado para el desarrollo de sus proyectos. Nuestra oferta de productos les permite tener en un solo banco todo lo que necesitan: desde los cajeros y corresponsales para hacer transacciones en efectivo, pasando por un robusto ecosistema de pagos con alternativas que se pueden usar en todas partes, hasta los créditos de corto o largo plazo, como la vivienda”. Añade que “sabemos que las personas necesitan más que una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros y para eso llevamos 150 años construyendo la banca que necesita la región”.
Un ecosistema integral utilizado por personas, pymes y empresas
Los servicios del Grupo Bancolombia en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador han permitido que más de 31 millones de clientes cumplan sus necesidades financieras a través de una robusta red de atención en la región que incluye cerca de 39.000 corresponsales bancarios y cajeros automáticos, 850 oficinas, 492 puntos de atención móvil y un equipo de más de 34.000 personas para resolver sus necesidades.
En sus 150 años de trayectoria, el Grupo Bancolombia ha creado una oferta de productos y servicios financieros y no financieros con la que buscan que los clientes no solo puedan acceder a alternativas de ahorro, financiación e inversión, sino que tengan al alcance de su mano un portafolio 360° que les permita tener una mejor gestión financiera, mayor bienestar y más oportunidades para alcanzar sus sueños.
Acompañando el desarrollo económico de la región
Estos resultados han sido posibles gracias a una robusta solidez financiera que ha permitido apalancar el desarrollo de la economía colombiana, panameña, guatemalteca y salvadoreña, demostrando que cuando gana el Grupo Bancolombia, gana toda la región. Así, el grupo terminó el primer semestre con activos por $352 billones, 4% más que hace un año, un patrimonio de $39 billones y unas utilidades que se ubicaron en $1,4 billones durante el segundo trimestre, tras una disminución de 13,4% frente al trimestre anterior. En el acumulado del primer semestre, las utilidades fueron $3,1 billones, con una disminución de 2,3% comparado con el mismo periodo del 2023.
Una mirada a los países
Panamá – Banistmo
Banistmo mantiene una sólida presencia en el sistema bancario de Panamá, ubicándose como el segundo banco más grande de la plaza. Al cierre del 2Q de 2024 el banco participa con el 12,4% de los préstamos locales del sistema y con el 11,1% de los depósitos. De igual forma, sostiene métricas de estabilidad financiera relevantes reflejadas en una solvencia patrimonial de 14,5% muy superior al 8% regulatorio, una base de fondeo estable y diversificada donde el 80% corresponde a clientes y una liquidez regulatoria alrededor de 40%, frente a un mínimo exigido del 30%.
Para el 2Q se destaca la participación del banco en el cierre de transacciones relevantes para el país. Una de ellas, la colocación de la Serie 2 de Notas para la financiación del proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Esta transacción, en conjunto con una mejor dinámica transaccional de los clientes han llevado a que los ingresos netos por comisiones al cierre de junio 2024 sean un 28,1% más altos que en el mismo periodo del año anterior.
Guatemala – Bam
Durante el 2024, en Bam ha movilizado más de 23 millones de transacciones en todos sus canales físicos y digitales.
Además, de acuerdo con su compromiso con el desarrollo económico y la inclusión financiera, han desembolsado más de USD1,445 mil millones en créditos, contribuyendo a hacer realidad los sueños de muchos guatemaltecos.
Estos logros son el resultado del esfuerzo y la dedicación del equipo, así como de la confianza continua que han depositado en el banco. En Bam miramos hacia el futuro con entusiasmo y seguimos enfocados en ofrecer un servicio de excelencia y en ampliar nuestras capacidades para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes.
El Salvador – Bancoagrícola
Los clientes de Bancoagrícola aumentaron, pasando de 1,5 millones de personas el año anterior, a 1,6 millones de clientes este 2024.
Bancoagrícola tuvo un crecimiento cercano al 7% en los saldos de su cartera de créditos y depósitos durante el primer semestre de 2024. La cartera de préstamos neta creció en $248 millones, lo que equivale a un 6,8% más en comparación con el mismo periodo de 2023. Y los depósitos crecieron más de $280 millones, un 6,7% más con respecto al año anterior.
Bancoagrícola tiene una participación del 25% en los préstamos totales de El Salvador, resguarda también un 25% de todos los depósitos del país y tiene un segmento del 43% de las cuentas de ahorro.
Colombia – Bancolombia
En el semestre, por medio de Bancolombia A la mano se desembolsaron créditos de bajo monto por $76.955 millones, mientras que por Nequi, se entregaron créditos por $224.000 millones, con lo cual se hace frente a mecanismos de financiación informales como el “gota a gota”. En total, entre enero y junio, la entidad financiera otorgó desembolsos por más de $89 billones a personas y empresas.
El apalancamiento del tejido productivo y las grandes obras que representan competitividad también cuentan con recursos de la entidad financiera, un ejemplo son las vías que conectan el territorio nacional a las que se han destinado más de $6 billones.
Con todo esto, el saldo de cartera total de la entidad cerró junio en $268 billones, de pesos distribuidos entre cartera comercial, consumo y vivienda y microcrédito.