
El Salvador tendrá en 2026 el primer instituto especializado en educación técnica superior en el Valle de San Andrés: Instituto RETOS, una iniciativa impulsada por el empresario René Toruño y concebida para transformar la educación técnica en motor de competitividad nacional y en plataforma de movilidad social para miles de jóvenes.
El Salvador ha dado un paso decisivo hacia el futuro de la productividad, hoy nace el Instituto Especializado de Educación Superior RETOS, una apuesta impulsada por el empresario Óscar René Toruño Contreras y concebida para transformar la educación técnica y convertirla en plataforma para el desarrollo profesional de miles de jóvenes.

Anclado en el corazón del parque industrial del Valle de San Andrés, el Instituto RETOS representa la visión de Toruño para convertir esta importante zona industrial en el eje de la productividad y la innovación industrial de El Salvador. Su propósito es formar técnicos altamente calificados, mandos intermedios con visión global, ética profesional y capacidad de liderazgo, preparados para responder a los desafíos de la industria 4.0.
“El Instituto RETOS nace de mi convicción de que los jóvenes salvadoreños pueden y deben competir con estándares internacionales. Creemos profundamente en el talento nacional y queremos brindarle las herramientas para transformar no solo su vida, sino también la de su familia, su comunidad y su entorno productivo”, expresó el ingeniero René Toruño, quien, junto a su fallecida esposa Jutta Steiner de Toruño proporcionaron los recursos para la creación del Instituto.

Más que un campus académico, RETOS es un hub de innovación, un ecosistema vivo de aprendizaje y vinculación directa con la industria. Su modelo educativo se basa en tres pilares:
- Formación dual, que combina el aprendizaje en las aulas y la práctica en las empresas, integrando certificaciones en inglés y otras competencias técnicas.
- Asocio estrecho con el sector privado, que participa activamente en el diseño curricular y en los programas de formación continua.
- Vinculación con las comunidades locales, priorizando el acceso de jóvenes del Valle de San Andrés y promoviendo proyectos de impacto social y productivo.
A estos pilares se suman otros diferenciadores clave: alianzas con la cooperación internacional, formación en valores, dominio de las TIC y preparación idónea para el empleo o el emprendimiento.
El campus, actualmente en desarrollo en Ciudad Arce, abarcará 10 manzanas de infraestructura de primer nivel: aulas, talleres, laboratorios, cafeterías y espacios de innovación. En su primer año atenderá a 160 estudiantes que iniciarán clases en marzo de 2026 y progresivamente alcanzará una capacidad de 1,200 estudiantes en 12 carreras técnicas.

Las primeras carreras —Mecatrónica, Operaciones y Mantenimiento Industrial, Desarrollo de Software y Logística— responden a las necesidades latentes de sectores con alta demanda y están diseñadas bajo un modelo de pertinencia y empleabilidad. El objetivo es que cada egresado cuente con certificaciones internacionales, dominio del inglés y una sólida formación ética y humana.
“Somos un motor de transformación que impulsa el desarrollo nacional por dos vías: promoviendo la movilidad social, al brindar oportunidades a jóvenes talentosos de escasos recursos; y fortaleciendo la productividad y la competitividad, al formar técnicos y profesionales de excelencia altamente demandados por la industria, indicó su rector Rolando Marín.
El Instituto RETOS es la apuesta más ambiciosa de El Salvador por elevar la calidad y el prestigio la educación técnica superior con profesionales que generen valor a través de una carrera pertinente, bien remunerada y con proyección de crecimiento. Con esta visión, se consolida como un actor estratégico en la revalorización del trabajo técnico y en la construcción de un modelo educativo inclusivo, innovador y sostenible.
“Este proyecto representa el inicio de un futuro prometedor. Nuestra visión es que el Instituto RETOS se convierta en la cuna de los técnicos y profesionales que marcarán el rumbo de las industrias líderes del mañana. Por eso, cada estudiante de RETOS será un agente de cambio que llevará progreso a su familia, su empresa, a su comunidad y a nuestro país”, añadió Toruño.
El lema que inspirará a toda la comunidad académica se resume en una sola frase: “Somos ToruñoS”. Un mensaje inspirado en el ejemplo de los esposos René Toruño y Jutta Steiner de Toruño, que demuestra que, sin importar las adversidades, con determinación, esfuerzo, amor por los demás, sentido de pertenencia y gratitud, todo es posible. Inspirado en la vida del ingeniero Toruño, este lema es también un homenaje a la educación de calidad, cercana a la realidad y al mercado laboral, como la herramienta más poderosa para transformar vidas y construir un mejor futuro.
“En el Instituto RETOS creemos que el talento no depende del origen, sino de las oportunidades. Todo joven con determinación merece un espacio para aprender, crecer y demostrar su capacidad. Nuestro compromiso es derribar las barreras que históricamente han limitado el acceso a la educación técnica y abrir caminos reales hacia la productividad y la prosperidad compartida”, añadió el rector.
Con el Instituto RETOS, El Salvador inicia una nueva era en la educación técnica superior; una era donde el conocimiento, la productividad y el propósito se unen para forjar un país más competitivo, equitativo y esperanzado.
