A partir del próximo 15 de agosto, el Teatro Luis Poma sube el telón e inicia el acto 2 de la temporada 2024. Este año, con el lema “¡Nos vemos en el Poma!”, el programa cultural de Fundación Poma se presenta ante el público como un espacio de conexión, encuentro y conversación.
“Con cada temporada, nos damos cuenta de que el público y los artistas crecen juntos y debemos satisfacer las exigencias de ambos que cada vez apuntan más alto”, afirmó el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón.
En el segundo ciclo de espectáculos, desde el 15 de agosto hasta el 27 de octubre, el teatro presentará cinco obras: dos de ellas producciones propias, dirigidas por Salomón, y tres espectáculos invitados bajo la dirección de Mauricio González Nieto, Eunice Payés y Enrique Valencia.
El director del Poma destacó que estos últimos conforman una tríada de dramaturgia nacional y se presentarán en septiembre. “La dramaturgia en El Salvador está conociendo un período en que aparecen autores interesados en descubrir las formas tan particulares del teatro. El Poma quiere participar de este fenómeno reciente mediante la programación de obras nacionales”, explicó Salomón.
El cierre del acto 2 estará a cargo de “Epifanía de Reinas”, una propuesta audaz e innovadora de la comedia clásica de Shakespeare «Noche de Reyes”. En contraste con la época renacentista, cuando todos los papeles eran interpretados por hombres, el montaje del Poma propone todo lo contrario con 11 actrices en escena para darle vida a los enredos de los hermanos Viola y Sebastián.
La cartelera cultural del Teatro se complementa con sus habituales exposiciones en el lobby. Bajo la curación de Antonio Romero y Mauricio Kabistán, el Poma exhibirá las piezas de artistas jóvenes, cuyo trabajo toca temas vigentes y de memoria histórica. Primero, Lucy Tomasino, con su exposición «Horizontes», una colección de imágenes que encapsula la evolución de un país a partir de los muros que han marcado el paisaje urbano. El ciclo de exhibiciones cerrará con el esperado mural, que en esta edición estará a cargo de Óscar Pérez. En su intervención espacial “Quetzalcoatl”, el artista resignifica los desechos industriales para crear desde el arte un diálogo abierto entre el presente, el pasado y el futuro.
Como cada año, Fundación Poma y Teatro Luis Poma abrirán la convocatoria para el “Premio Ovación», un galardón que reconoce la creatividad e innovación de proyectos artísticos por ejecutarse. Además de la reconocida presea, el ganador obtiene un premio de $5,000.00 para llevar a cabo su propuesta. Las bases están disponibles en www.teatroluispoma.com.
Lanzamiento de un libro conmemorativo
Además de subir el telón, en agosto, la Fundación y el Teatro presentarán el libro Teatro Luis Poma, 20 años en la escena salvadoreña, una publicación que dimensiona el impacto de la primera sala privada de El Salvador en el ámbito cultural, así como entre el gremio artístico.
Las obras de teatro del Acto 2
Del 15 al 25 de agosto, “TOC TOC”
Vuelve la aclamada comedia de Laurent Baffie, versión española de Julián Quintanilla, un clásico taquillero a nivel mundial. Seis personas con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) llegan al consultorio de un famoso médico que promete curarlos; ante su tardanza, se verán desafiados a compartir sus temores y sentimientos, desatando situaciones hilarantes. Actúan: Naara Salomón, Juan Barrera, Patricia Rodríguez, Dinora Alfaro, Óscar Guardado, Fernando Rodríguez y Susana Reyes, bajo la dirección de Roberto Salomón. Producción: Teatro Luis Poma y Fundación Poma.
Dramaturgia salvadoreña
En temporadas anteriores se han presentado obras de Jorge Ávalos y de Jorgelina Cerritos, Santiago Nogales, entre otros. En septiembre, una programación especial subrayará la importancia de darle proyección a la dramaturgia salvadoreña.
Del 12 al 15 de septiembre “Pastel de mango»
Una historia conmovedora creada por Mauricio González Nieto que atraviesa temas actuales: las relaciones familiares, los silencios, la paternidad y el rol de las mujeres en las familias de nuestras sociedades. La obra es una valiosa reflexión sobre la masculinidad con fuertes actuaciones y simbolismos relacionados con la vulnerabilidad humana. Actúan: Carlos Córdova, José Jiménez, Napoleón Alfaro, German Acosta. Director y dramaturgo: Mauricio González Nieto. Producción: Desconcierto Teatral.
Del 19 al 22 de septiembre “Juana la loca”
Unipersonal de Carlos Velis que da vida a la gran poeta hondureña Juana Pavón. Una sola actriz-bailarina en escena da a comprender una vida literaria marcada por la barbarie. Juana Pavón configuró su realidad, aun cuando su compañera de viaje siempre fue la angustia; encontró la belleza del arte en lo absurdo de su existencia, porque según ella “la poesía nos hace más leve el dolor / que miles de criaturas llevamos dentro”. Dramaturgia de: Carlos Velis. Actúa Angélica Anariva. Dirige: Eunice Payés. Musicalización en vivo: César Alas y Mauro Alas.
Del 26 al 29 de septiembre “El último viaje de la risa”
Un texto inédito de Enrique Valencia en el que una compañía nómada de comerciantes venidos a menos se pierde en su camino a “Doncella” y se ven atraídos a explorar la tierra de “Rojo”, pese a ciertas advertencias que omiten, creyendo que en este mundo hay espacio para el amor, la alegría y el divertimento. ¿Los comediantes podrán derribar las murallas y encontrar la luz? Actúan: Roberto Martínez, Luis Lozano, Kevin Coto, Juan Barrera, Leandro Sánchez. Dirección y texto: Enrique Valencia.
Del 10 al 27 de octubre “Epifanía de reinas”
La gran comedia de William Shakespeare, “Noche de reyes” (1601), se ha beneficiado de una nueva traducción al español de los chilenos Braulio Fernández Biggs y Paula Baldwin Lind. Para esta nueva creación, se consideró que, en el Renacimiento, todos los papeles los interpretaban hombres y las mujeres no tenían derecho a subir al escenario. Aprovechando la excelente calidad de las actrices en el país, este montaje propondrá lo contrario: todos los papeles, mujeres y hombres, serán interpretados por mujeres.
Un naufragio separa a Viola y Sebastián, gemelos idénticos. Viola logra salvarse y llega a Iliria, un país en que a todos los habitantes les falta un chip para ser felices. Viola se disfraza de hombre para poder entrar al servicio del duque Orsino. Esto da pie para complicar la historia con temas de identidad que favorecen las situaciones cómicas extremas. “Noche de Reyes” es una comedia deliciosa, considerada por muchos como una de las obras cumbre de Shakespeare. Actúan: Ana Ruth Aragón, Naara Salomón, Regina Cañas, Patricia Rodríguez, Dinora Alfaro, Alejandra Nolasco, Karen Castillo, Claudia Palacios, Liliana Andrade, Majo Bustamante, Illy Barillas. Musicalización en vivo: Francisco Huguet. Vestuario: Gabriela Centeno. Escenografía: Negra Álvarez. Dirección: Roberto Salomón. Producción: Teatro Luis Poma y Fundación Poma.
La venta de boletos estará habilitada a partir de hoy, 30 de julio. Los horarios de función son los siguientes: jueves y viernes, a las 8:00 p. m.; sábados a las 5:00 p. m. y 8:00 p. m. y domingos a las 5:00 p. m. Las entradas pueden ser adquiridas a través del sitio web teatroluispoma.com o en boletería del Teatro, ubicado en la 10a etapa de Metrocentro, de martes a domingo, de 2:00 p. m. en adelante.