Durante 15 años, Fundación Poma y su programa cultural, Teatro Luis Poma, han desarrollado el concurso Ovación con el objetivo de facilitar a los artistas acceso a recursos financieros para la ejecución de sus proyectos y contribuir a su profesionalización.
Durante la ceremonia, el vicepresidente de Fundación Poma, Alejandro Poma, destacó la relevancia del Teatro Luis Poma para el arte y la cultura en el país. «Nos sentimos orgullosos de que nuestro teatro sea más que una sala de espectáculos y se haya convertido en un espacio de formación continua y crecimiento», dijo.
A lo largo de dos décadas, en el Poma se han presentado un centenar de grupos de teatro y elencos -tanto salvadoreños como internacionates-; en cartelera han estado más de 200 espectáculos y la audiencia durante el mismo periodo supera los 379, 000 espectadores. Adicionalmente, su lobby ha recibido a decenas de artistas plásticos que han mostrado su talento a través de más de un centenar exposiciones.
El Director Artístico del Poma, Roberto Salomón, celebró el crecimiento del entorno teatral en el área metropolitana de San Salvador. «Nuevos espacios escénicos han emergido, y con ellos una generación de jóvenes promesas que aseguran la continuidad y la innovación del arte dramático. Incluso críticos extranjeros han destacado la excelencia de nuestros actores y actrices, quienes, con su entrega, han contribuido a formar un público cada vez más exigente. Este progreso no es casualidad; es fruto de una lucha constante, de temporadas consecuentes y de una profunda convicción en el poder transformador del teatro», afirmó.
«El premio que entregaremos esta noche no solo celebra el ingenio y el impacto de un proyecto artístico, también reconoce el talento, la dedicación y el compromiso del postulante», subrayó Poma momentos antes de anunciar la decisión del jurado de Ovación.
Este año, con el proyecto «Alquimia», las actrices Mariam Santamaria y Sara Sol ganaron el XV Premio Ovación. Ambas son fundadoras del grupo «Teatro al viento», y esta es la segunda ocasión en que logran coronar su propuesta. La primera vez fue hace siete años con el proyecto «Yo, Lucia».
El jurado valoró que el proyecto «Alquimia» presentó una propuesta centrada en la creación, el laboratorio y la búsqueda constante de un lenguaje artístico único. Este enfoque no solo impulsa el crecimiento interno del grupo, sino que también aporta una renovación esencial en la escena teatral salvadoreña.
En su proyecto, Santamaría y Sol-quienes han enfocado su trayectoria en el teatro visual y gestual- detallan que iniciarán con un laboratorio para explorar y fusionar técnicas, seguido por un taller- residencia dirigido a otros artistas, con el fin de compartir aprendizajes. Continuarán con la creación de una obra teatral nacida del laboratorio y el taller, asesoradas por otros artistas.
Reconocimiento a la trayectoria de Roberto Salomón
Durante la ceremonia de entrega, Fundación Poma reconoció la trayectoria de dos décadas de su director al frente del Teatro Luis Poma, así como su profundo y decidido compromiso para impulsar las artes escénicas como fuente de desarrollo humano y social.
«De manera ejemplar, Roby nos ha mostrado la relevancia de perseverar en la propia vocación, no solo como un camino para realización personal, sino como un vehículo para servir a la sociedad y contribuir a la construcción de un mejor país», afirmó Poma.
La Fundación entregó al director una pieza creada en acuarela por el caricaturista Ricardo Clement como símbolo de su talento, pasión y persistencia para mantener encendida la llama del teatro.