Sábado, 19 Noviembre 2022 17:42

CEL clausura diplomado sobre GEOTERMIA

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La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que finalizó la IV Edición del Diplomado de Geotermia para América Latina 2022, organizado por nuestra empresa subsidiaria La GEO junto al Gobierno de Islandia.

Para lo que resta de 2022, según la revista Bloomberg, las economías de Centroamérica y la República Dominicana se encuentran ante el reto de sostener una política monetaria que contenga tanto las presiones inflacionarias como el riesgo creciente de una volatilidad cambiaria, pero que a la vez no ralentice el crecimiento económico, señala un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió en el mercado de Formosa un bono a 10 años por un monto de US$250 millones a una tasa fija de 5.229%. Esta colocación de bonos es una indicación del creciente valor de la franquicia del Banco y su amplio acceso al mercado en medio de la tensión y la volatilidad global.

Hoy el Ministerio de Trabajo, informó que ha enviado un nuevo contingente de salvadoreños con destino a Canadá, por medio del Programa De Migración Laboral.

La Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, a través de su informe “Economía y Sociedad”, explica que a noviembre 2021, solo en 1 de 10 países de América Latina analizados, se había producido incremento de 2 dígitos en el precio de la canasta básica.

La Asamblea Legislativa autorizó con 66 votos al Ministerio de Hacienda para que se suscriba un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$106 millones para apoyar la expansión y recuperación del sector turismo del país.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el volumen de exportación de café verde, tostado y oro descafeinado bajó un 16 % es decir 5,240 quintales para El Salvador en septiembre 2022, comparado con 2021, sumaron 27,120 quintales.

Martes, 15 Noviembre 2022 22:35

La economía detrás del mundial Catar 2022

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Al comparar los datos económicos y futbolísticos desde 1950...

Países como Alemania, Brasil, Italia, Inglaterra y Francia, ocupan los primeros lugares en el ranking mundialista y de acuerdo al PIB, sus economías están entre las más importantes del mundo.

Al contrario, naciones pobres y con economías pequeñas, como es el caso de Togo, Haití, Bosnia, El Salvador y Angola, suelen tener desempeños mediocres en las justas mundialistas.

Campeones en el fútbol y en la economía

Durante las últimas décadas, Brasil es el país con mayor participación en cada mundial; además con un total de cinco Copas del Mundo es la selección de fútbol con más mundiales ganados. Desde el año 2000 su economía ha presentado un crecimiento anual del PIB superior al 5%, colocándose entre las principales economías del mundo.

Siguiendo su paso, a lo largo de la historia Alemania ha conseguido proclamarse Campeón Mundial, cuatro veces; dato que coincide con que el país no ha dejado de estar entre las cinco economías más grandes del mundo.

La relación entre la economía y la participación mundialista es alta, sin embargo no es la regla.

México, con una economía entre las 20 más importantes del planeta, una gran afición y el fútbol siendo parte importante de su cultura, promedia un rango de clasificación constante, pero sólo en dos ocasiones se ha ubicado en cuartos de final.

El caso de México es similar a lo que le ocurre a economías como Rusia, Suecia, Suiza y Bélgica.

En otros casos como Japón, Canadá, China o Estados Unidos que a pesar de contar con un PIB líder mundial, rara vez destacan en futbol. Estados Unidos incluso con un PIB 10 veces más grande que el de Brasil, sólo ha logrado clasificar al mundial 11 veces, cuando los cariocas lo han logrado en 22 ocasiones, mientras que China, “la fábrica del mundo”, sólo ha podido jugar tres partidos mundialistas para perderlos todos.

Las carencias en estas selecciones pueden deberse a que se ubican en culturas donde el fútbol es superado por otros deportes en términos de afición, gusto o remuneraciones.

Italia tiene cuatro mundiales ganados y es una gran economía; pero ha quedado fuera del mundial tras haber caído en el repechaje de la UEFA.

La gran economía Rusa suele participar moderadamente, pero ha quedado fuera ante las sanciones de la FIFA por promulgar prácticas de violencia en la guerra con Ucrania.

Finalmente, intervienen factores como el valor total de las selecciones, cuyas valoraciones toman en cuenta las figuras del momento y condiciones en las que clasificaron.

Ranking Económico vs. Participación Mundialista 0 8

  • €1.3 billones EUR
  • Las selecciones más costosas del mundial
  • Inglaterra es la selección con mayor valor del mercado.
  • 100% Premier League.

La segunda selección más costosa corresponde al campeón actual:

Francia

  • €1.1 billones EUR
  • Top 5: Jugadores más caros del mundial
  • Kylian Mbappé - Francia
  • €160 millones EUR
  • Vinicius Junior - Brasil
  • €100 millones EUR
  • Phil Foden - Inglaterra
  • €90 millones EUR
  • Harry Kane - Inglaterra
  • €90 millones EUR
  • Dušan Vlahovic - Serbia
  • €85 millones EUR

Entonces ¿Es posible predecir algunos resultados a partir de estos datos?

M u n d i a l C a t a r 2022

Sí, la relación entre el dinero y el deporte se puede ver concretamente en la existencia de mercados deportivos que promueven y acompañan a los jóvenes desde la infancia mediante clubes y cazatalentos. Eso mejora sus posibilidades de ganar.

Incluso, los estados y el mismo mercado, tienen la capacidad financiera para establecer, por ejemplo, programas de fomento e infraestructura, patrocinios y mercadeo.

Un caso de éxito económico es Catar en sí mismo, cuyo perfil analizaremos a continuación.

Catar 2022: La copa del mundo más cara de la historia

M u n d i a l C a t a r 2022

Catar, un anfitrión fuera de serie 10

El esfuerzo del país por mantenerse a la altura del evento, se ha reflejado en la comparativa de lo invertido por los anfitriones de los mundiales anteriores. Se estima que los gastos de la edición del mundial 2022 rondan los $220 billones USD.

En el mundial de Rusia 2018 los gastos fueron de $11,6 billones USD y en Brasil 2014 fueron de $15 billones USD; evidenciando que Catar multiplicó este monto considerablemente.

¿Qué hay detrás de esta inversión?

  • Construcción de nuevos estadios y la remodelación de los

existentes.

  • Construcción de una cadena de hoteles, para el hospedaje

de aproximadamente 1.2 millones de visitantes.

  • Creación de una sofisticada red de metro.
  • Remodelación del aeropuerto.
  • Organización del sistema de telecomunicaciones para la

transmisión de los partidos a todo el mundo.

La economía levanta la copa M u n d i a l C a t a r 2022

A pesar de que la FIFA es una asociación sin fines de lucro, necesita generar rentabilidad para costear los gastos administrativos que implica la promoción del fútbol, por lo que la Copa Mundial Masculina se convierte en una fuente de desarrollo económico potencial.

Mundial Brasil 2014 Mundial Rusia 2018

  • Porcentaje de rentabilidad: 54%
  • Ingresos totales: $4.826 millones USD
  • Ganancia: $338 millones USD.
  • Porcentaje de rentabilidad: 66%
  • Ingresos totales: $5.357 millones USD
  • Ganancia: $1.053 millones USD.

Dinámica de inversión FIFA

Mundial Catar 2022

El campeón mundial ganará $42 millones USD.

La FIFA se proyecta una ganancia aproximada de $429 USD, de los cuales se restan $315 USD donados para apoyar a los 211 miembros de la asociación en el periodo de la pandemia; estimando una ganancia total de $114 USD.

La asociación presupuestó $1.696 millones USD en el rubro de gastos, 7% menos que el coste del Mundial de Rusia 2018 y 24% menos que lo desembolsado en el Mundial de

Brasil 2014.

Números que juegan en la economía de la FIFA

Taquilla de estadios

Ganancia estimada: $500 millones USD

Este monto se convierte en el 11% de los ingresos totales de la FIFA proyectados para el año 2022.

Derechos de televisión

Ganancia estimada: $2640 USD.

Distribución porcentual del pago por región: Europa 43%, Asia y África del Norte 29%, Sur y Centro

América 13%, Norte América y el Caribe 10% y el resto del mundo 4%.

Derechos de marketing

El presupuesto total para la venta de derechos de marketing asciende a $1353 millones USD.

El Banco Central de Reserva (BCR), inauguró hoy la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), según el presidente de la institución, Douglas Rodríguez el propósito del traslado de las funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) es que todos los usuarios de la información estadística cuenten con más y mejores datos.