Jueves, 26 Mayo 2022 22:38

FUSAL celebra Asamblea General y presenta sus logros 2021

Escrito por Evelyn Alas

La Junta Directiva y los socios de FUSAL celebraron recientemente su Asamblea General, en donde se presentaron los resultados y logros del año 2021 a través de la labor de sus diferentes programas sociales.

Durante 2021, FUSAL tuvo un alcance a más de 68 mil personas con sus programas y también logró distribuir 58 millones de dosis diarias definidas de medicamentos en los 14 departamentos de El Salvador.

A través de su Programa de Ayuda Humanitaria, FUSAL realizó 576 donativos valorados en US$20.8 millones, principalmente de medicamentos, insumos médicos, alimento, entre otros artículos de primera necesidad, para fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud pública, organizaciones sociales y comunitarias, clínicas asistenciales y centros escolares. Este programa se desarrolla en conjunto con SAHF – Salvadoran American Humanitarian Foundation - fundación hermana de FUSAL radicada en EE.UU y gracias a la contribución de Fundación Poma.

Con el apoyo de Fundación Renacer y otros donantes, el Programa de Primera Infancia atendió a 901 niños menores de cuatro años y 75 mujeres embarazadas en tres municipios de Usulután con el objetivo de contribuir al desarrollo integral en la niñez que crece en hogares en pobreza multidimensional. Con una red de más de 300 voluntarios comunitarios, también se atendió a más de 6 mil niños en 17 municipios donde FUSAL estuvo anteriormente.

En el ámbito educativo, FUSAL apoyó a 3,665 docentes en 362 centros escolares formándoles en competencias digitales con el programa ProFuturo; así como estrategias para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura con el apoyo de Fundación Aristos y Neoen. Además, 147 jóvenes fueron formados bajo el “Programa de Habilidades Digitales Exprésate con un Click”, un proyecto financiado por UNICEF para contribuir a que los jóvenes desarrollaran habilidades para la empleabilidad.

Bajo sus programas de desarrollo local, FUSAL impactó a más de 850 personas en Usulután, en alianza con la empresa Neoen, que a través de su programa Horizonte llevan a cabo acciones en salud, educación y fortalecimiento comunitario en ocho comunidades rurales de Usulután. Asimismo, atendió a más de 2,798 niños y adolescentes y otros 2,462 adultos en Residencial Libertad, Tonacatepeque.

«En 2021 conmemoramos 35 años de compromiso con impacto. Este hito nos llena de sano orgullo, satisfacción y esperanza por los logros que hemos alcanzado en cientos de comunidades salvadoreñas en las que hemos ejecutado nuestros programas y refuerza nuestra determinación de seguir impulsando soluciones a los retos sociales que retrasan el desarrollo» comentó Ricardo Poma, presidente de FUSAL.

FUSAL rinde cuentas del trabajo 2021 en su memoria de labores digital, la cual está disponible para lectura en su sitio web www.fusal.org.