En el marco del VI Foro Centroamericano de Inclusión Financiera “De la inclusión a la sostenibilidad: Finanzas con triple impacto y mercados equitativos”, organizado por ONU Mujeres, la presidente ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), impartió una conferencia magistral en la que presentó la Estrategia Institucional 2025-2029 desde una perspectiva de triple impacto.
En su intervención, destacó la necesidad de contar con indicadores clave y reafirmó el compromiso del Banco con la inclusión financiera a través de sus programas de intermediación para promover la equidad de género, la empresarialidad y empoderamiento económicos de las mujeres.
“Desde el BCIE apostamos por soluciones financieras que pongan en el centro a las personas. Promover la inclusión financiera con enfoque de género y sostenibilidad no solo es una meta, es una vía para mejorar vidas, reducir desigualdades y generar oportunidades reales. Esto implica diseñar instrumentos con propósito, construir alianzas estratégicas y, sobre todo, escuchar las necesidades de las personas” señaló Gisela Sánchez, presidente ejecutiva del BCIE.
Durante el evento, Carlos Gallegos, Economista Senior del BCIE, presentó junto a ONU Mujeres el estudio “Análisis socioeconómico de las propuestas para el Sistema Nacional de Cuidados de El Salvador”, el cual evidencia cómo la inversión en servicios de cuidado puede impulsar la inserción laboral y el fortalecimiento económico de los hogares, especialmente a través de la liberación del tiempo que tradicionalmente recae en las mujeres.
Uno de los hallazgos más relevantes es que la ampliación de los servicios de cuidado no sólo responde a una necesidad social, sino que puede traducirse en ingresos adicionales para los hogares mediante la participación laboral, remunerada o productiva, de las personas cuidadoras.
El cierre de las jornadas estuvo a cargo del economista jefe del BCIE, Armando Navarrete, quien destacó la relevancia de seguir impulsando iniciativas de inclusión financiera que promuevan el triple impacto, el análisis técnico para el cierre de brechas que aún afectan a las mujeres, y el diseño de instrumentos para avanzar hacia sistemas más inclusivos, resilientes y sostenibles.
La participación del BCIE en este foro refleja su liderazgo regional en la promoción de un ecosistema financiero sostenible, que priorice la equidad de género, el acceso inclusivo a servicios financieros y la salud financiera de las poblaciones más vulnerables. Desde 2019, estos foros han sido un espacio clave para la construcción colectiva de conocimiento, propuestas y soluciones que fortalezcan la inclusión financiera con una visión de desarrollo integral.